Noiz argitaratua Ostirala, 2015.eko Maiatzak 29

El Parlamento entrega esta tarde 60 certificados de reparación en el marco de la Ley de Memoria Histórica

El acto contará con las intervenciones de Alberto Catalán, Presidente de la Camara, Olga Alcega, presidenta de la AFFNA, y Javier Enériz, Defensor del Pueblo

El Parlamento de Navarra acogerá esta tarde (18:00, Atrio) un nuevo Acto de entrega de las Certificaciones de las Declaraciones de Reparación y Reconocimiento personal que contempla la Ley de Memoria Histórica, en este caso a favor de 60 familiares pertenecientes a la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA).

La Apertura del acto correrá a cargo del Presidente, Alberto Catalán Higueras. A continuación, intervendrán la presidenta de la AFFNA, Olga Alcega, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz. Seguidamente, se sucederán unas palabras de familiares de fusilados y se procederá a la entrega de los certificados de reparación y reconocimiento personal.

La entrega de estos certificados responde a lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

En virtud del citado artículo de la Ley de Memoria histórica, “se reconoce el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron los efectos de las resoluciones a que se refieren los artículos anteriores. Este derecho es plenamente compatible con los demás derechos y medidas reparadoras reconocidas en normas anteriores, así como con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia”.