Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Abenduak 22

El Parlamento considera que debe ser compatible la ayuda a parados de larga duración con la Renta de Inclusión Social

La Cámara manifiesta su firme compromiso con el contenido de la Ley Foral por la que se prohíbe el uso de la fractura hidráulica

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que debe ser compatible la ayuda a parados de larga duración con la Renta de Inclusión Social, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con los votos de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra declara que considera una cuestión de justica social, respeto a la legalidad y al autogobierno, que el Gobierno Central haga compatible la nueva ayuda a parados de larga duración con la Renta de Inclusión Social.

2. Igualmente, declara que considera una cuestión de justicia y de respeto al autogobierno de Navarra que, en el marco del convenio económico, el Estado compense a Navarra por el mayor gasto en esta materia”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con el contenido de la Ley Foral por la que se prohíbe el uso de la fractura hidráulica, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido UPN, ya ha votado en contra el PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con el contenido de la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, por la que se prohíbe en territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.


2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno central y a los ministerios competentes la revocación de los permisos concedidos para la exploración y extracción de gas no convencional en todos aquellos proyectos que afecten a territorio de nuestra Comunidad. Así mismo solicitamos que no se conceda ningún permiso más.


3. El Parlamento de Navarra muestra nuevamente su preocupación por las constantes interferencias del Gobierno de España mediante la interposición sistemática de recursos ante el Tribunal Constitucional en materias que debieran ser sola y exclusivamente decisión de la ciudadanía navarra; así como por condicionar nuestra economía y nuestro desarrollo con intereses ajenos a la Comunidad Foral.


4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a defender la capacidad de decisión de nuestras administraciones, y a emprender cuantas acciones estén a su alcance para revocar la decisión del Tribunal Constitucional en la defensa de la Ley Foral ahora anulada”.