Noiz argitaratua Asteazkena, 2014.eko Azaroak 5

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a corregir las desigualdades sociales y territoriales

Se piden políticas públicas a la altura de las necesidades, con mención especial para la Ribera, que presenta la peor situación socioeconómica de toda Navarra

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y la abstención de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “la urgente elaboración de un Plan de medidas contra las desigualdades socioeconómicas que afectan a las diferentes zonas de Navarra, que determine una serie de medidas multidisciplinares con asignación presupuestaria para revertir tan alarmante y preocupante situación”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, “en relación a Tudela y la Ribera”, la Cámara solicita la elaboración de “un Plan contra las desigualdades socioeconómicas que tenga en cuenta, además del Estudio sobre Desigualdades Territoriales en Navarra (CIPARIIS-UPNA), otros datos existentes, así como las consideraciones y propuestas que puedan presentar los Ayuntamientos afectados y los agentes sociales implicados”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “tener en cuenta todos los datos existentes a la hora de determinar: todo tipo de subvenciones a las Administraciones Locales; la financiación de los servicios sociales de base y de otros servicios sociales y educativos en Tudela y Ribera, de acuerdo con las directrices de la Estrategia Territorial de Navarra por las que el Gobierno de Navarra se comprometía a potenciar la capitalidad de Tudela, incrementando en ella y su entorno actividades e infraestructuras, y a la localización en la zona de servicios de alcance regional”.

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo Foral a “incorporar al Presupuesto del año 2015 las partidas correspondientes, de acuerdo con la Estrategia Territorial de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra se remite a las conclusiones del estudio de la Cátedra de investigación para la igualdad y la integración social (UPNA), donde se pone de relieve la “ausencia de políticas públicas a la altura de las necesidades”, con mención especial para la Ribera, que presenta la “peor situación socioeconómica de toda Navarra”.

A ese respecto, se apunta que, de acuerdo con el umbral regional manejado en el citado estudio, la tasa de pobreza en la Ribera Alta y Tudela es “entre 8 y 9 puntos superior, alcanzando a casi 3 de cada 10 hogares”, un ejemplo de la “falta de cohesión social que la crisis ha acentuado”.

En ese contexto, el proponente lamenta las “crecientes dificultades para el acceso a los sistemas de protección social”, censura las “constreñidas” políticas sociales del Ejecutivo y recuerda el “hachazo a la Renta de Inclusión Social obra de la Consejería socialista en su época de gobierno con UPN”.

A la sesión, presidida por María Victoria Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, Esteban Garijo, José A. Rapún, Carmen Ferrer y Ramón Casado; por el G.P. SN, Samuel Caro, María Victoria Arraiza y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea, Bakartxo Ruiz; por el G.P. Aralar-Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Marisa de Simón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 116, de 30-10-2014)