Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Urriak 30

La Comisión de Salud visita la Clínica San Miguel

Conoce el estado de las obras de ampliación del bloque quirúrgico y toma nota de las quejas del centro, al que Salud dejará de derivar geriátricos el 1 de diciembre

Los portavoces de la Comisión de Salud han visitado esta tarde, a instancias del G.P. Socialistas de Navarra, la clínica San Miguel de Pamplona, donde han conocido el estado de ejecución del proyecto de reforma del bloque quirúrgico (2 millones), que se prevé esté concluido para marzo del próximo año.

Los Parlamentarios que han asistido han sido José A. Rapún, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. Socialistas de Navarra), Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai) y Eva Gorri (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José María Bariain, director-general del grupo IMQ, José Antonio Janín, presidente de IMQ, Yolanda Yoldi, directora médica, Fernando Idoate, jefe de Rayos, María José Lavandeira, presidenta del Comité de Empresa, y Jesús Paz, miembro del Comité de Empresa.

El objeto de la visita, según ha constatado Maite Esporrín a modo de preámbulo, ha sido “conocer las obras de ampliación de los quirófanos y la unidad de cuidados intensivos, así como actividad asistencial del centro en su ámbito de colaboración con el Servicio Navarro de Salud”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado en el que, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado el estado de ejecución de las obras de ampliación de la Clínica San Miguel, un proyecto que contempla la ampliación dirigida a “mejorar la actual dotación en quirófanos, UCI, laboratorio, rehabilitación y habitaciones”.


Está previsto que las labores de construcción, que comenzaron en marzo, finalicen en febrero-marzo de 2015, alcanzando un incremento en la superficie hábil de la Clínica de algo más de 1.400 m2.


Por partes, la remodelación supondrá un aumento y una mejora importante en los servicios de UCI, ya que se crean 4 habitaciones nuevas -cubículos- para las intervenciones de cirugía ambulatoria. Además, se habilitarán nuevas salas de despertar anexas a las zonas de quirófano.


Las obras incluyen un amplio laboratorio desde el que se realizará todo el proceso de fecundación in vitro. Las áreas de rehabilitación verán también acrecentado su espacio, que aumentará de manera notoria la zona de trabajo en este campo.


Concluida la visita a la zona de obras, se ha celebrado una reunión en la que José María Bariain ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de la Clínica, así como sus principales líneas de actividad, haciendo especial alusión a la situación de “inquietud” suscitada a raíz de la próxima supresión (1 de diciembre) del concierto para la atención agudos geriátricos.


A ese respecto, el director gerente ha señalado que “el 8 de septiembre se nos comunicó verbalmente que desde el 1 de diciembre dejarán de derivarnos pacientes geriátricos. Previamente, el 27 de marzo, conocimos por la prensa las intenciones de Salud. Esto supone la pérdida inmediata de 25 empleos y un riesgo creciente para la actividad y trabajo del resto, pues entre 2010 y 2015 nuestros conciertos con el SNS se van a reducir en un 80%, un índice muy superior al de los otras dos clínicas (Universitaria y San Juan de Dios), a pesar de que ofertamos más servicios a menor coste y con el mismo nivel de calidad asistencial. Difícil de entender”.


A juicio de Bariain, la clínica San Miguel “ha pasado de la discriminación a la marginación. Somos el centro más afectado por los recortes, un 48,77% entre 2010 y 2013 que contrasta con el 21,15% de la Universitaria y el 3,88 de San Juan de Dios. Desde 2013, cuando se nos suprimieron las derivaciones médicas y quirúrgicas a la espera de una nueva licitación, solo hemos concertado la hospitalización geriátrica de agudos. En marzo se nos adjudicó la atención de listas de espera en traumatología y colonoscopias para 2014 y 2015, que es lo que nos queda”.


En ese contexto, el responsable de la Clínica San Miguel ha apuntado que “somos la seguridad social de 27.050 funcionarios. El SNS cifra el coste anual de cada persona por ese concepto en 1.016 euros y nosotros facturamos 750, lo cual supone un ahorro indirecto de 27,5 millones por ejercicio. Si desaparecemos la Administración deberá hacerse cargo de su asistencia y no cobrará nada”.


Finalmente, Bariain se ha dirigido a los Parlamentarios de Salud solicitando su mediación. “Les pediría que arreglen esto, que busquen un equilibrio para que las concertaciones hagan viables proyectos como el nuestro que, con independencia de su forma jurídica, han demostrado vocación de servicio público. Hablamos de 2,4 millones. Echamos en falta mayor coordinación y planificación. No se puede andar a salto de mata, hoy te necesito y mañana no, así no hay proyecto que se sostenga”.


En el turno de intervención de los Parlamentarios, Maite Esporrín (Socialistas de Navarra) ha subrayado su “defensa de la sanidad pública”, si bien ha abogado por “buscar alguna solución para solventar vía concierto el incremento de las listas de espera, una realidad que pervive. El desempleo que se genera, como en este caso, sería un problema añadido”.


Antonio Pérez Prados (UPN), por su parte, se ha confesado “sorprendido por la disparidad de precios y porcentajes” y ha pedido tiempo para “contrastar esos datos, porque resultan enormemente llamativos”.


Asun Fernández de Garaialde (Aralar-Nabai) ha reiterado la apuesta de su grupo por el modelo público y se ha mostrado partidaria de “devolver la atención geriátrica al sistema navarro de salud. No entiendo esa diferencia de criterios, pero el ratio de concertación de la Clínica Josefina Arregi todavía es peor. Hemos pasado de derivar de un modo anárquico a construir una serie de dotaciones para reducir listas de espera y conciertos, al tiempo que se os dice que adelante con las inversiones. Y en cuanto a los despidos…no nos podemos sentir responsables”.


Eva Gorri (PPN) ha mostrado su sorpresa por el modo en que el Departamento de Salud ha comunicado la cancelación del concierto geriátrico, “más aún a estas alturas del año y si, tal como decís, se desconocen los motivos y las encuestas de satisfacción son tan favorables”.


El Grupo IMQ (Igualatorio Médico 1944, Clínica San Miguel 1980 y Residencia Beloso Alto 2008) da empleo a 467 personas, 120 de ellas de modo indirecto.