Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Urriak 9

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio sobre la elección de directores de centros públicos

La escasez de candidatos obliga al Departamento de Educación a recurrir a la designación directa, en ocasiones en un porcentaje superior al cincuenta por ciento

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN y PPN y las abstenciones de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un estudio sobre la elección de puestos de responsabilidad en los centros públicos, particularmente de la dirección”.

Según se precisa, dicho estudio “abordará, entre otras cuestiones, la adopción de medidas que incentiven el número de funcionarios que opten a dichos puestos de forma voluntaria”.

Bildu y Aralar-Nabai han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, enfocada a abrir a la colaboración de las asociaciones de directores/as de Navarra la realización de dicho estudio, cuyo plazo de elaboración se fijaba en seis meses, con el compromiso añadido de poner en marcha las medidas que del mismo pudieran surgir, potenciando, en todo caso, la autonomía de los centros y el sistema de apoyo y asesoramiento a los equipos directivos.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN aboga por examinar el proceso de “selección, evaluación y renovación” de cargos directivos de centros docentes para, dada la “escasez de candidatos”, fomentar su elección a instancias de la comunidad educativa, sin necesidad de que el Departamento de Educación, tal y como viene ocurriendo en un alto porcentaje de casos, se vea obligado a recurrir a la designación directa.

El proponente entiende que, si bien se trata de una constante que no afecta solo a Navarra, urge una solución para evitar que, a futuro, se resienta la dirección pedagógica de los proyectos educativos.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 95, de 05-09-2012)