Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Irailak 15

El Parlamento rechaza la resolución de la Asamblea de Madrid en torno al Convenio Económico

Desechada una declaración institucional para felicitar a las instituciones del Reino Unido por su actitud en relación al referéndum sobre la independencia de Escocia

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado dos declaraciones institucionales por las que el Parlamento de Navarra rechaza la resolución de la Asamblea de Madrid en relación con el Convenio Económico.

La primera, propuesta por los G.P. Bildu y Aralar-NaBai, ha sido aprobada en su punto primero por unanimidad, y en su punto segundo con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la resolución aprobada por la Asamblea de Madrid contra los derechos históricos de Navarra y su ciudadanía.

2. El Parlamento de Navarra exige con rotundidad al conjunto de instituciones del Estado español que respeten el derecho que asiste a Navarra de tomar sus propias decisiones y decidir su propio marco”.

 

La segunda declaración institucional, a propuesta del G.P. UPN, ha sido aprobada por unanimidad.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda exigir a la Asamblea de Madrid respeto al Convenio Económico de Navarra como parte esencial de los derechos históricos de la Comunidad Foral, instándole a la revocación de su reciente acuerdo adoptado en relación con el Convenio Económico”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita a la sociedad y a las instituciones de Escocia y del Reino Unido por la ejemplar actitud que han mostrado al mundo con el referéndum sobre la independencia de Escocia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai. Han votado en contra de la propuesta UPN, SN y PP; a favor han votado Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra felicita a la sociedad y a las instituciones de Escocia y del Reino Unido por la ejemplar actitud de diálogo y de democracia que han mostrado al mundo con el referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre, así como por el respeto y la colaboración mutua entre ambas instituciones a la hora de garantizar el pleno desarrollo del derecho a decidir que corresponde a todos los pueblos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la violación de los derechos humanos en determinadas zonas de Irak y Siria donde se está instaurando el llamado Estado Islámico, presentada por los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra, ante la instauración del llamado Estado Islámico en diversas zonas de Irak y Siria, denuncia la flagrante violación de los derechos humanos más básicos al llevarse a cabo ejecuciones sumarias y colectivas, con una exhibición despiadada de los métodos más crueles y sanguinarios que nos retrotraen a periodos de barbarie.

2. El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario que la comunidad internacional, y con ella el Gobierno de España, ponga en marcha los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios para asistir con ayuda humanitaria a esos campamentos de refugiados sobre todo durante el próximo invierno.

3.- El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario que la comunidad internacional, y con ella el Gobierno de España, ponga a disposición de los organismos internacionales correspondientes los medios humanos y logísticos adecuados para lograr que las mujeres yezidis y de otras minorías secuestradas puedan retornar lo antes posible a sus hogares.

4.- Se acuerda remitir la presente declaración a la Presidencia del Gobierno de España, y a las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado”.