Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Ekainak 19

Aprobada la creación de una Ponencia para el estudio de la modificación del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra

UPN, Bildu y Aralar abogan por escuchar a sindicatos y entidades locales antes de resolver y socialistas, PPN e I-E consideran que se trata de maniobras dilatorias

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Bildu y Aralar-Nabai y los votos en contra de SN, PPN e I-E, la creación de una Ponencia para el estudio de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra.


Según ha explicado Carlos García Adanero, la ponencia propuesta por UPN busca “abrir un período de reflexión para, dada la trascendencia de la Ley en términos económicos, recabar información y pareceres diversos a fin de tomar la mejor decisión posible”.


Víctor Rubio portavoz del G.P. Bildu, ha vinculado el análisis del grado en cuanto “premio por mérito o no” al examen de temas paralelos como la “financiación de las entidades locales, el modelo fiscal o la alta tasa de temporalidad de la Administración Navarra”, siempre bajo la premisa de “a igual trabajo igual salario”.


En términos similares se ha expresado Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-Nabai), partidario de escuchar a los sindicatos y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos al entender que el tema exige “matizar más de lo que lo hace la proposición de Ley”.


Santos Cerdán (G.P. Socialistas de Navarra), por su parte, se ha posicionado en contra de la ponencia por estimar que “lo único que se pretende es dilatar la aplicación de una Ley justa. Hay interinos que llevan 14 años en el mismo puesto, pero tenemos el instrumento para revertir la situación, porque la Ley está aprobada”.


Eloy Villanueva (G.P. PPN) ha defendido el procedimiento de tramitación ordinaria porque, amén de que “la proposición de Ley es muy clara y justa, existe la posibilidad de acordar y enmendar lo que proceda”.


Por último, Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha apostado por resolver cuando antes las “situaciones de desigualdad de salario” en la Administración.


Como documento de partida, la Ponencia cuenta con la proposición de Ley del G.P. PPN, tomada en consideración en el Pleno del 8 de mayo con el voto en contra de UPN y el respaldo del resto. El plazo para la presentación de enmiendas concluyó el 3 de junio, sin que se haya registrado ninguna.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. PPN tiene por objeto equiparar las retribuciones del personal contratado en régimen administrativo con la de los funcionarios para, incluyendo en su salario el concepto de grado, “no contrariar la normativa comunitaria ni la jurisprudencia nacional, establecida a partir de una sentencia del Juzgado de Mérida ratificada por el Tribunal Supremo el 22 de octubre de 2012”.


En concreto, se solicita la homologación de las retribuciones del personal contratado en régimen administrativo para la “sustitución del personal y la provisión temporal de las vacantes existentes en sus respectivas plantillas orgánicas”, así como para la “atención de nuevas necesidades de personal docente debidamente justificadas, siempre que se acredite la insuficiencia de personal fijo para hacer frente a las mismas”.


La demanda no incluye a los contratados para la realización de “estudios o proyectos concretos o trabajos singulares no habituales”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 45, de 28-03-2014)