Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Ekainak 12

Ley de modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social

Aprobación en Pleno. Día 12 de junio de 2014

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social (RIS).


La Ley impulsada por UPN y PPN tiene por objeto facilitar el acceso de las unidades familiares con menores de 16 años a su cargo al cobro de la RIS más allá del tiempo máximo establecido, 30 meses, suprimiendo el carácter “transitorio” de dicha prórroga, que ya no concluirá necesariamente con la “incorporación laboral del solicitante y del resto de los miembros adultos”.


De esta manera, “excepcionalmente, mediante orden foral y previo informe favorable de la Comisión de Valoración de Inclusión Social, podrán superar el período máximo de percepción las unidades familiares con hijos menores de 16 años”.


La concesión de la Renta de Inclusión Social es cosa del Departamento competente en materia de política social y tiene con carácter general una duración de seis meses, renovables por períodos similares hasta un máximo de 30 meses.


La Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social fue modificada el 23 de mayo de 2013 para, a iniciativa del G.P. Socialistas de Navarra, dar respuesta al “aumento de las necesidades sociales derivado de la intensidad y prolongación de la crisis”.


Por ello, aun reafirmándose en la idea de que la RIS debe orientarse a la “inserción laboral efectiva”, se admitió la necesidad de atender las “necesidades elementales de numerosas familias afectadas por la falta de empleo prolongada en el tiempo”.


Con ese propósito, se elevó de 24 a 30 meses el plazo máximo de percepción, contemplándose, entre otros, situaciones de excepcionalidad que permiten ampliar dicho período.


Dichos supuestos abarcan al cuidado de menores de 16 años (ahora no condicionado a la incorporación laboral), afecciones de salud graves, procesos formativos, mayores de 60 años y personas sin apoyo familiar y en desarraigo social por toxicomanías, enfermedad mental u otro tipo de trastorno grave. Situaciones todas que, en suma, mediatizan el retorno al mercado de trabajo.


Tal y como constaba en la Ley de modificación aprobada en Pleno el 23 de mayo de 2013 con el respaldo de UPN, SN y PPN, está previsto que dicha norma sea sometida a revisión a finales de octubre de 2015, “transcurridos 30 meses desde su entrada en vigor”.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 64, de 16-05-2014)
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 19-6-2014