Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Maiatzak 13

Las necesidades de las familias centran una jornada que reúne a Defensores del Pueblo y técnicos en el Parlamento de Navarra

El Presidente del Legislativo Foral, Alberto Catalán, les ha animado a continuar con su labor de atención a las demandas de los ciudadanos desde la objetividad y la imparcialidad

El estudio de las necesidades y demandas de las familias y la respuesta que a las mismas se da desde las Administraciones Públicas es el objeto de un taller de trabajo que ha reunido hoy en el Parlamento de Navarra a cinco Defensores del Pueblo autonómicos y delegaciones de esta institución en otras cuatro comunidades, además de la del Defensor del Pueblo de España.

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, les ha recibido y les ha animado a continuar con su labor de atención a las demandas de los ciudadanos “desde la objetividad y la imparcialidad”.

Además del Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz Olaechea, se han dado cita en este taller los Defensores del Pueblo del País Vasco, Íñigo Lamarca Iturbe; de Galicia, José Julio Fernández Rodríguez; de Cataluña, Rafael Ribó i Massó; y de Castilla y León, Javier Amoedo Conde.

También han estado representados a través de sus respectivos técnicos y letrados los Defensores del Pueblo de Andalucía, Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana. Asimismo, han participado dos técnicos del Defensor del Pueblo de España.

La intención de esta jornada ha sido analizar tanto las necesidades compartidas por todas las familias y la respuesta pública ofrecida (principales apoyos fiscales y ayudas directas para compensar costes por la crianza de hijos y atención a personas mayores o con discapacidad, por un lado, y prestaciones económicas, tiempo y servicios articulados para la conciliación y corresponsabilidad parental, por otro), como las necesidades específicas de los “modelos” de familias existentes (numerosas, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, en riesgo o situación de exclusión, etc.).