Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Martxoak 25

Aprobado el dictamen en relación al proyecto de Ley regulador del Mecenazgo Cultural

El Gobierno dispone de tres meses para adecuar el Consejo Navarro de Cultura y "repensar" su composición y otros 6 para "diagnosticar" la situación del sector

Tras completar el debate de las 84 enmiendas formuladas, la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley regulador del Mecenazgo Cultural.


El proyecto de Ley impulsado por el Gobierno tiene por objeto la regulación de los incentivos fiscales aplicables al fomento del mecenazgo cultural, propiciando, a su vez, un mayor vínculo de la sociedad civil con la actividad cultural.


En ese sentido, se entiende por mecenazgo cultural la participación privada en la realización de proyectos o actividades culturales declarados de interés social por el Departamento competente en la materia.


Dichos proyectos o actividades han sido concretados a partir de tres enmiendas in voce, la primera de Socialistas de Navarra, dirigida a precisar ámbitos, incluido el relativo a proyectos de investigación, la segunda de Bildu y Aralar-Nabai, tendente a recuperar y difundir el patrimonio material e inmaterial tanto en castellano como en euskera, y la tercera del PPN, enfocada a preservar el folkolore y las tradiciones populares de Navarra.


El texto reconoce como posibles receptoras de estas ayudas privadas a las entidades culturales sin ánimo de lucro, la Administración Foral, los organismos autónomos y las fundaciones públicas de ella dependientes, las entidades locales, las universidades, la Iglesia y las personas físicas cuyo volumen neto anual de negocios no supere los 200.000 euros.


Del mismo modo, se ofrecen incentivos fiscales a quienes realicen acciones de mecenazgo dinerarias o mediante donaciones de bienes o derechos, cesiones en usufructo de bienes inmuebles o donaciones de bienes de interés cultural.


Los incentivos fiscales, vinculados en todo caso a la acreditación y el efectivo destino de la donación, se refieren a los impuestos de IRPF, Sociedades y sucesiones y donaciones.


En el caso de las personas físicas (IRPF) y tras una enmienda de Socialistas de Navarra aprobada con el respaldo de UPN, la abstención de PPN y el rechazo del resto, se prevé una deducción del 80% de los primeros 150 euros donados, el 40% en el caso de importes superiores.


En su afán por incentivar el micromecenazgo, Bildu y Aralar-Nabai han sugerido, sin el menor respaldo, una deducción del 50% en los primeros 300 euros, la mitad en el caso de las aportaciones superiores a esa cifra, es decir, el mismo 25% que rige para las donaciones a fundaciones.


En la misma línea y también sin apoyos, PPN ha planteado una deducción del 100% en los primeros 100 euros, del 50% hasta 300 euros y del 40% a partir de esa cantidad.


Por lo que respecta a las personas jurídicas, se consignan dos tipos de beneficios fiscales. Por una parte, los importes invertidos en mecenazgo tendrían la consideración de partida deducible del Impuesto de Sociedades. Y, además, por esas mismas cantidades tendrían derecho a practicar una deducción en la cuota líquida, del 30% para los primeros 300 euros y del 20% para los siguientes.


Bildu y Aralar-Nabai han tratado de evitar ese “doble beneficio fiscal”, pero su intento de fijar una deducción tope del 20%, cualquiera que fuera el importe, no ha logrado adhesiones.


Socialistas de Navarra sólo ha recabado el apoyo del PPN en su intento de facultar una deducción del 30% en los primeros 1.000 euros por donaciones o préstamos de uso y del 20% en importes superiores.


Asimismo, el proyecto contempla eximir del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades los incrementos patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto según las donaciones mencionadas; y quedarían exonerados del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana los incrementos que se pongan de manifiesto en las transmisiones de terrenos, o en la constitución de los derechos reales de usufructo, realizados según las donaciones descritas.


La actividad objeto de mecenazgo, salvo la organizada por los departamentos de Cultura del conjunto de las Administraciones Públicas y la apoyada o promovida por éstos y las Universidades Públicas, en ambos casos a través de convenios o subvenciones con alguno de los beneficiarios citados en el párrafo anterior, deberá ser declarada de interés social por el Gobierno de Navarra.


Bildu y Aralar-Nabai han abogado por crear una Comisión de Mecenazgo que, integrada por cinco personas de reconocido prestigio, dos a propuesta del Departamento de Cultura y tres a propuesta del Parlamento, se ocupe de la declaración de interés social. UPN, SN, PPN y los no adscritos han votado en contra e I-E se ha abstenido.


La aplicación de los beneficios fiscales por donativos, préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración, tal y como sucede con los del sello socialmente comprometido, estará condicionada a que las entidades beneficiarias informen sobre las aportaciones recibidas conforme a los términos y plazos estipulados en la normativa tributaria.


Para evitar discriminaciones, a partir del período impositivo de 2014 las deducciones previstas en la LF 10/1996, reguladora del Régimen Tributario de las Fundaciones y Actividades de Patrocinio (incompatibles con las de la Ley de Mecenazgo y las del Impuesto de Sociedades), estarán condicionadas a que las donaciones o aportaciones figuren en las declaraciones en regla de las entidades beneficiarias. La enmienda de UPN ha contado con el apoyo de PPN, el voto en contra de I-E y la abstención del resto.


En ese terreno, para facilitar la imputación de los beneficios fiscales previstos en esta Ley, se habilitará una aplicación informática en la página web del Gobierno de Navarra, desde la que se podrán efectuar donaciones a actividades y proyectos declarados de interés social. La enmienda del PPN ha salido adelante con las abstenciones de Bildu y Aralar-Nabai.


Corresponderá al Consejo Navarro de Cultura evaluar las solicitudes de declaración de interés social conforme a una serie de criterios que, incorporados a partir de una enmienda in voce de Socialistas de Navarra, garantizarán la “transparencia y la objetividad” del procedimiento, también en lo tocante a la relación entre impacto y presupuesto, en este caso (a iniciativa de los no adscritos) para no desincentivar a las pequeñas iniciativas.


También a propuesta de los no adscritos, se ha resuelto que las resoluciones derogatorias sean motivadas, con el fin de favorecer la revisión de los proyectos sobre la base de los argumentos esgrimidos.


En lo que a la composición del Consejo Navarro de Cultura respecta y a instancias de Socialistas de Navarra, se otorga un plazo de tres meses al Gobierno para adecuar la normativa llamada a regir dicho órgano, cuya composición deberá “repensar” a fin de “equilibrar” la representación de las administraciones y las asociaciones y entidades culturales, dando cabida, a su vez, a “vocales de reconocido prestigio”. UPN ha votado en contra y el PPN se ha abstenido. El resto ha secundado la medida.


La Dirección General de Cultura, por su parte, contará con otros seis meses para elaborar una Carta de Mecenazgo que promueva las buenas prácticas. Las funciones específicas de asesoramiento al sector y a los previsibles donantes, así como las inherentes al diseño de actividades ordinarias de promoción deberán atribuirse a una unidad concreta de su organigrama. La enmienda socialista ha sido aprobada con las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai e I-E.


En cuanto a la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra, habrá de constituirse en un plazo máximo de seis meses, según se ha acordado por unanimidad a sugerencia de Socialistas de Navarra.


Al Gobierno, además, se le encarga una campaña informativa para dar a conocer el alcance de esta Ley, que incluye, a propuesta de Bildu y Aralar-Nabai, el encargo enviar al Parlamento en los próximos seis meses un diagnóstico sobre la situación del sector cultural en Navarra. UPN ha votado en contra y el PPN se ha abstenido.


Por otra parte, con el voto en contra de UPN y la abstención de PPN, se ha acordado suprimir el artículo 14, por considerar que tiene que ver con actividades de patrocinio que “deben quedar fuera del ámbito de una ley de mecenazgo”.


En otro orden de cosas, el Gobierno se reserva la posibilidad de establecer para cada periodo impositivo, elevando hasta en cinco puntos los porcentajes y límites de las deducciones, una relación de actividades y proyectos prioritarios de mecenazgo cultural. Para agilizar el procedimiento, se haría a principios de cada año por Decreto Foral en lugar de por Ley, tras aceptarse la enmienda del G.P. SN. La oposición de Bildu, Aralar-Nabai, I-E, PPN y los no adscritos, partidarios de la supresión de esa facultad, ha resultado insuficiente frente a los votos de UPN y SN.


Sí se ha suprimido, a instancias de Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E la posibilidad de declarar bien de interés social aquellos proyectos que, aun no habiendo sido beneficiarios de subvención, reunieran, a juicio del Departamento, calidad suficiente. A decir de los enmendantes suponía “mezclar mecenazgo y subvención” e introducir “factores de excepcionalidad e incluso arbitrariedad”.


También se ha retirado del texto la disposición adicional cuarta, que preveía aportaciones dinerarias de personas físicas y jurídicas a determinados productos financieros que, en apoyo del mecenazgo, gestionaran las entidades de crédito.


Del mismo modo, ha decaído la sugerencia de I-E de aplicar una deducción en el IRPF equivalente al 15% de las cantidades destinadas a la adquisición de aquellos bienes culturales que reglamentariamente se determinasen. Sólo el PPN ha votado a favor. El resto en contra.


Tras la aprobación de 41 de las 84 enmiendas discutidas (22 el día 18 y 19 hoy), 4 de ellas in voce, el dictamen será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.


A la sesión, presidida por Pedro Rascón (G.P. SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, María Victoria Castillo, Sergio Sayas, Ramón Casado y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, y Samuel Caro; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Txentxo Jiménez; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, José Miguel Nuin; y Manu Ayerdi, no adscrito.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de ley (BOPN, n.º 128, de 08-11-2013)
• Publicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, n.º 16, de 28-01-2014)
• Publicación de las enmiendas parciales (BOPN, n.º 32, de 26-02-2014)