Noiz argitaratua Astelehena, 2014.eko Martxoak 24

El Parlamento aprueba cuatro declaraciones institucionales

De pesar por el fallecimiento de Suárez, de apoyo a la ley de derecho a la vivienda en Navarra, de rechazo a la actuación de la Delegada del Gobierno por impedir la comperecencia del presidente de la CHE y de solidaridad con Palestina

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace constar su solidaridad con la población palestina en general y la población refugiada de Palestina en particular, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra quiere hacer constar su solidaridad con la población palestina en general y la situación de la población refugiada de Palestina en particular, reconociendo su derecho al retorno, así como una solución justa y duradera a la injusta situación en la que se encuentran.

2. El Parlamento Navarro se une al llamamiento internacional para que se respete el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional y se facilite el acceso a las Agencias de Naciones Unidas y ONGs para distribuir la ayuda humanitaria y asistir a la población civil siria.

3. El Parlamento de Navarra solicita el fin de bloqueo sobre la franja de Gaza, el pleno acceso a la ayuda humanitaria, así como el libre tránsito de personas y mercancías.

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra e instituciones públicas y privadas a seguir apoyando a UNRWA.

5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel, Siria, Líbano, Jordania, Franja de Gaza y Cisjordania a las que hace un llamamiento para que cumplan los compromisos adquiridos y se garantice la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su apoyo a la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reafirma su apoyo a la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y expresa la necesidad de que se pueda aplicar con la máxima urgencia.

2.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que el gobierno del PP retire el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suarez, expresidente del Gobierno de España, a propuesta de la Presidencia del Parlamento y del grupo Socialistas de Navarra (de este grupo es el punto primero de la declaración, los otros tres puntos son de la propuesta del Presidente del Parlamento).

El punto primero ha sido aprobado por unanimidad: los puntos 2, 3 y 4 han sido aprobado con el voto a favor de los representantes de UPN, SN, PP e I-E; en contra han votado los representantes de los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, ante el fallecimiento del expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, expresando el sentí y la voluntad del pueblo navarro, acuerda:

1.- Manifiestar su pesar y trasladar su condolencia y pesar a la familia Suárez Illana.

2- Reconocer la contribución de Adolfo Suárez al impulso y consolidación de la democracia, del Estado de Derecho y del sistema de libertades que definen el marco de convivencia del que nos hemos dotado todos los españoles.

3- Destacar su figura como ejemplo de actitudes democráticos y como defensor del interés común, del diálogo, la concordia y la tolerancia, valores que están en la esencia de la institución parlamentaria y que deben guiar la actuación de los representantes públicos y de los gobernantes.

4.- Sumarse al luto y al homenaje del conjunto de la sociedad y de las instituciones para honrar como se merece al ex presidente Suárez. Las banderas que ondean en la entrada principal de la Cámara Foral lo harán a media asta en señal de luto oficial. Al inicio de la sesión plenaria convocada para el próximo jueves, 27 de marzo, se guardará un minuto de silencio en recuerdo y homenaje”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno al impedir la comparecencia del Presidente de la Conferedación Hidrográfica del Ebro para informar sobre la situación de las obras del Pantano de Yesa, a propuesta de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

Han votado a favor de los puntos primero y segundo los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el grupo PP; y se ha abstenido el grupo UPN. Los puntos tercero y cuarto han sido aprobados con los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:

"El Parlamento de Navarra rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno, D.ª Carmen Alba Orduna, por la que impide que el Pte. de la Confederación Hidrográfica del Ebro comparezca en sede parlamentaria el próximo día 25; en una sesión ya convocada.

El Parlamento de Navarra manifiesta que la Delegada del Gobierno vuelve a ningunear al Parlamento y, en este caso, también a los afectados por las actuaciones en el Pantano de Yesa.

El Parlamento de Navarra se solidariza con las personas afectadas, y considera inadmisible la incertidumbre a la que se ven sometidas, así como la opacidad con la que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Navarra está tratando este tema, que tan graves consecuencias está acarreando a las personas que residen en la zona.

El Parlamento de Navarra acuerda que esta resolución sea notificada al Gobierno de España”.