Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Martxoak 13

El Parlamento reprueba a Barcina en relación al informe de la Guardia Civil sobre la Educación

Se exige al Ejecutivo Foral que depure con urgencia responsabilidades por la utilización de informaciones inexactas por parte de cargos institucionales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución dirigida a “reprobar a la Presidenta del Gobierno de Navarra por haber dado por cierto un informe de la Guardia Civil que el Ministerio del Interior ha declarado que no existe y por la utilización partidista del mismo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exige al Ejecutivo Foral que “actúe con urgencia para depurar las responsabilidades en relación con la utilización de informaciones inexactas por parte de cargos institucionales”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se demanda al Gobierno de Navarra el “arbitrio de las medidas y actuaciones necesarias para paliar, en la medida de todo lo posible, los daños causados al Sistema Público de Enseñanza de Navarra, a la comunidad educativa, al profesorado, al servicio de inspección educativa y, en particular, al profesorado y los centros que imparten el modelo D”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tacha de “auténtico escándalo político y mediático” el tratamiento, “entre la beligerancia y la ambigüedad”, otorgado a “un supuesto informe de la Guardia Civil que ha puesto en el punto de mira a la educación pública navarra y, en particular, al profesorado del modelo D”.

El grupo proponente entiende que “si, tal y como ha asegurado el Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados, la Benemérita no ha realizado ningún informe sobre el profesorado y la educación pública en Navarra”, resultarían patentes la “instrumentalización partidista de la Guardia Civil y el desprestigio infundado de la comunidad educativa navarra”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 27-01-2014)