Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Otsailak 18

Constituida la Comisión de Investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra

La Comisión, cuya presidencia ha recaído en el socialista Juan José Lizarbe, deberá concluir sus trabajos antes del día 28, si bien el plazo es prorrogable

Presidida por el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, hoy a las 10:00 se ha llevado a cabo la sesión constitutiva de la Comisión de Investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra.

 

La Comisión de investigación, cuya presidencia ha recaído en el socialista Juan José Lizarbe (con la abstención de UPN), ha quedado integrada por dos miembros de cada Grupo Parlamentario, que son los siguientes: Carlos García Adanero, Sergio Sayas (UPN), Pedro Rascón (Socialistas de Navarra), Maiorga Ramírez, Bikendi Barea (Bildu), Patxi Zabaleta, Txentxo Jiménez (Aralar-Nabai), Ana Beltrán, Enrique Martín (PPN), José Miguel Nuin, Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra), Manu Ayerdi (no adscrito).


El objeto de la Comisión, que adoptará todas sus decisiones por voto ponderado, será esclarecer estado de las Cuentas de Navarra, su evolución desde 2011 y su relación con la aplicación de políticas para el cumplimiento del objeto de déficit.


Los estudios de la Comisión se centrarán, además, en los siguientes apartados:


1.- Las directrices efectuadas por la Presidenta del Gobierno de Navarra para retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente y los efectos que ha supuesto sobre la economía navarra.


2.- Las acusaciones formuladas por la ex Directora Gerente de la Hacienda Foral sobre injerencias constantes en grado de tentativa de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo contra la independencia de la Hacienda Foral.


3.- Las acusaciones formuladas por la ex Directora Gerente de la Hacienda Foral en relación a la petición de información personal protegida por la ley por parte de la Consejera y la Presidenta del Gobierno de Navarra.

 

La Comisión de Investigación deberá concluir sus trabajos antes del 28 de febrero, fecha en la que deberán quedar aprobadas sus conclusiones. No obstante, la Mesa de la Cámara, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, podrá ampliar este plazo a petición de la Comisión.

 

Las conclusiones de la Comisión, que no son vinculantes para los Tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, deberán plasmarse en un dictamen que será discutido en el Pleno de la Cámara. Las conclusiones aprobadas por el Pleno serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento y comunicadas al Gobierno de Navarra, sin perjuicio de que la Mesa del Parlamento dé traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

 

Primeras comparecencias
En su sesión de hoy, de carácter secreto, los miembros de la Comisión han establecido el calendario inicial de comparecencias, que comenzará el viernes, día 21, con Idoia Nieves (10:00), ex directora gerente de la Hacienda Foral. Tras su declaración, la Comisión estudiará la oportunidad de citar a nuevas personas.


El lunes, día 24, lo harán Juan Franco, director general de Presupuesto, María Jesús Valdemoros (ambos a las 9:00), directora general de Política Económica, Manuel Arana (11:30), exsubdirector de Hacienda y Lourdes Goicoechea (17:00), vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda, Empleo y Trabajo.


Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno de Navarra, comparecerá en la comisión de investigación el martes, día 25 (10:00).

 

Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, a cargo de la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de tres días, fijando los extremos sobre los que deba versar y advirtiendo de que si se dejare de comparecer se incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal. Del mismo modo, si se faltare a la verdad en el testimonio, regirá el artículo 502.3 del Código Penal.

 

Las comparecencias serán abiertas a los medios de comunicación, salvo que los comparecientes soliciten expresamente, de manera justificada, que su intervención sea secreta. Las deliberaciones de los miembros de la Comisión de Investigación, en todo caso, serán secretas.