Noiz argitaratua Ostirala, 2014.eko Urtarrilak 3

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a conceder la Renta Básica a quienes la solicitaron con anterioridad a su modificación

Haciendo extensiva la aplicación de los dictados del TSJN, en aras al principio de igualdad, a los demandantes que sólo recurrieron en Alzada ante la Administración

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “vuelva a evaluar la concesión de la Renta Básica, en base a la norma vigente en el momento de la solicitud (DF 120/1999, de 19 de abril), a aquellos solicitantes que, aun no habiendo recurrido a los tribunales, habían solicitado la citada prestación antes del 12 de diciembre de 2011 y les fue denegada o reducida en aplicación de la Ley de Renta de Inclusión Social aprobada con posterioridad, de manera que no se quebrante el principio de igualdad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos, y enmendada por PPN, se remite a lo dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que en diversas sentencias concluye que la Administración “incumplió” la obligación de resolver las solicitudes en el plazo de 45 días previsto y, en base a ello, aclara que la norma aplicable es la vigente al momento de la solicitud”.

Los grupos proponentes reconocen que, si bien el Gobierno de Navarra ha acatado el criterio jurisprudencial y ha reconocido el derecho a la percepción de la prestación de Renta Básica a 30 solicitantes (los que habían recurrido al TSJN), se ha olvidado de “reparar la injusticia” cometida con las cerca de 300 familias que sólo recurrieron ante Departamento de Política Social, responsable de la “desastrosa” gestión que subyace tras esta “usurpación” que quiebra el principio de “igualdad”.

A la sesión, presidida por Aitziber Sarasola (G.P. Bildu), han asistido, por el G.P. UPN, Antonio Pérez Prados, María Victoria Castillo, Ramón Casado, Esteban Garijo, Jesús Esparza y José A. Rapún; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Gregorio Galilea y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Enrique Martín; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 146, de 13-12-2013)