Noiz argitaratua Osteguna, 2013.eko Abenduak 19

Rechazada la modificación de la Ley Foral 10/2010 de Derecho a la Vivienda en Navarra

Acotaba las excepciones al cumplimiento de ciertos requisitos mínimos de acceso a vivienda protegida, evitando la introducción de salvedades por vía reglamentaria

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la Ley de modificación de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, de Derecho a la Vivienda en Navarra.

 

La Ley presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tenía por objeto acotar las excepciones al cumplimiento de determinados requisitos mínimos de acceso a vivienda protegida, anulando la posibilidad de establecer otras salvedades por vía reglamentaria, tal y como aparece recogido en el artículo 19.

 

En virtud de la nueva redacción otorgada a dicho epígrafe, quedaban exceptuadas del requisito de acreditar ingresos mínimos los solicitantes que accedan a vivienda protegida a través de las reservas para personas con discapacidad motriz grave, discapacidad reconocida igual o superior al 65%, afectados por realojos urbanísticos, víctimas de violencia de género y personas con necesidad de Viviendas de Integración Social.

En el caso de las víctimas de violencia de género que accedieran a vivienda protegida en régimen de alquiler, se las eximía del requisito de no ser titular del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda o parte alícuota de la misma.

Por otra parte, en aquellas promociones en las que se encontrasen inscritos en el Censo menos solicitantes que viviendas, una vez transcurridos tres meses desde que se declarase desierta la adjudicación de la totalidad o de parte de las viviendas, el promotor podrá solicitar al Departamento la exención de los requisitos de acreditar ingresos mínimos y estar empadronado en algún municipio de Navarra e inscrito en el Censo.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 132, de 15-11-2013)