Noiz argitaratua Astelehena, 2013.eko Azaroak 25

El Parlamento aprueba nueve declaraciones institucionales

Se respalda al profesorado del modelo D, se rechazan la instrumentalización del sietema educativo, los despidos de Gamesa y la coacción en las puertas de la clínica abortiva de Ansoáin, se reclaman políticas de igualdad y contra la violencia de género y se apoya la lucha contra el Sida

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a elaborar y apoyar propuestas concretas y reales para erradicar la violencia hacia las mujeres y consolidar la igualdad entre hombre y mujeres y la no violencia de género, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se compromete decididamente a elaborar y apoyar propuestas concretas y reales para erradicar la violencia hacia las mujeres y a centrar sus esfuerzos en consolidar la igualdad entre hombres y mujeres y la no violencia de género.


2. El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para desterrar toda acción que suponga el más mínimo desprecio o atentado contra la integridad física y la dignidad de las mujeres y a dar prioridad en la agenda política a la lucha para la erradicación de la violencia hacia las mujeres


3. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de que el Gobierno de Navarra recupere y por lo tanto reinstaure el Organismo Autónomo independiente de Igualdad, para garantizar la transversalidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la Administración Foral, con unos estatutos propios y cuya finalidad y objetivos sean la consecución de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en Navarra”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra aprueba el manifiesto en el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las mujeres que han padecido y padecen la violencia de género y muestra su absoluta repulsa ante estas actuaciones que pretenden robar la dignidad y los derechos de las personas negando su autonomía y convirtiéndolas en súbditas sumisas y no ciudadanas de pleno derecho.


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género y a incrementar las medidas como herramientas imprescindibles para luchar contra esta lacra social, dotándolas con los recursos económicos y humanos que sean necesarios.


El Parlamento de Navarra entiende que es imprescindible que el Gobierno de Navarra impulse y consolide el trabajo en los centros de atención a víctimas de la violencia de género, el apoyo jurídico a estas mujeres, los programas relacionados con la promoción y protección de la mujer, los puntos de información, los pisos de acogida y los programas de recuperación para víctimas de violencia de género.


El Parlamento de Navarra considera imprescindible un programa de choque con adolescentes y jóvenes desde el sistema educativo para prevenir y erradicar las causas que están en el origen de la violencia de género.


El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad y a los medios de comunicación a tener una tolerancia cero con esta violación de los derechos humanos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración dice lo siguiente
:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, reconociendo y agradeciendo la labor que las administraciones públicas, las entidades sociales y ONGs como la Comisión Ciudadana AntiSida y Sare y los profesionales de la sanidad y la educación realizan en el campo de la prevención y la intervención directa con las personas afectadas.


2. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que se dote de recursos necesarios a las entidades que trabajan en este ámbito, y considera que invertir en prevención es una cuestión de salud pública, así como garantía de futuro para erradicar de una vez por todas esta epidemia.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que se avance hacia un modelo de educación sexual integral, coordinado entre departamentos, profesionales sanitarios y educativos y ONGs, y que ponga en valor la promoción de la salud sexual y la prevención de posibles riesgos.


4. El Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar activamente en las iniciativas que se organicen en torno al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su deseo de que se refuercen anualmente los recursos humanos y económicos para desarrollar políticas de igualdad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Los puntos primero y quinto de la declaración han sido aprobados por unanimidad. Los puntos segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con el voto a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y la abstención de PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su deseo de que se refuercen anualmente los recursos humanos y económicos para desarrollar políticas de igualdad.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de poner en marcha o seguir impulsando procesos basados en la participación, con el fin de promover la participación de la mujer en los ritos simbólicos de carácter festivo y en todos los espacios socioculturales.

3. El Parlamento de Navarra se compromete a promover y desarrollar programas de empoderamiento de las mujeres, a fin de desarrollar actividades de prevención de la violencia contra las mujeres e impulsar la colaboración con los hombres.

4. El Parlamento de Navarra se compromete a elaborar y poner en marcha un protocolo en contra de la violencia machista.

5. El Parlamento de Navarra quiere hacer un llamamiento a unirse a todas las movilizaciones y actividades organizadas para ese día por el movimiento feminista. El Parlamento de Navarra manifiesta que es sumamente importante que ese día salgamos a la calle y reivindiquemos que seguiremos trabajando hasta que todos nos vemos libres de todo tipo de violencia machista”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo y solidaridad con las mujeres que han sido objeto de coacción y acoso a las puertas de la clínica abortiva de Ansoain, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que la policía y la justicia investiguen y determinen la autoría de las coacciones y acosos que sufren las mujeres que acuden a la clínica abortiva de Ansoain al objeto de ponerles fin y exigir las responsabilidades que procedan.


2.- El Parlamento de Navarra se compromete a realizar una defensa activa del derecho de la mujer a la libre interrupción del embarazo y expresa la necesidad de que el Gobierno de Navarra y demás administraciones públicas también lo hagan.


3.- El Parlamento de Navarra traslada su apoyo y solidaridad con las mujeres que han sido objeto de coacción y acoso a las puertas de la clínica abortiva de Ansoain.


4.- El Parlamento de Navarra vuelve a manifestar que deben ser los centros sanitarios públicos navarros los que se hagan cargo de la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad Foral”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los nuevos despidos anunciados por Gamesa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los nuevos despidos que la empresa Gamesa ha anunciado que va a ejecutar de forma inmediata.


2.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que Gamesa retire los despidos.


3.- El Parlamento de Navarra traslada su apoyo y solidaridad con los trabajadores/ as despedidos así como con el conjunto de la plantilla de Gamesa, y muestra su apoyo a las acciones que decidan emprender en la defensa de los puestos de trabajo.


4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España una apuesta decidida por las energías renovables así como, en el caso concreto del Gobierno de España, una regulación del sector eléctrico que permita el desarrollo de estas energías de forma y manera que se conviertan en un instrumento útil para la creación de empleo y para la lucha contra el cambio climático”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su respaldo y reconocimiento al conjunto del profesorado del modelo D, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su respaldo y reconocimiento al conjunto del profesorado del modelo D y rechaza firmemente todo intento de criminalización del mismo”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su respaldo a la comunidad educativa con independencia de los modelos lingüísticos en los que se imparta la enseñanza, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, SN y PP; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su respaldo y reconocimiento a todo el conjunto de la comunidad educativa, con independencia de los modelos lingüísticos en los que se imparta la enseñanza.


2. El Parlamento de Navarra rechaza firmemente cualquier intento de instrumentalizar el sistema educativo con fines que no sean los propiamente educativos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentada por: G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

Los puntos primero, segundo y cuarto de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, SN y PP; el voto en contra de I-E; y la abstención de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

1.- Se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

2.- Reclama a los ciudadanos su sensibilización y participación activa para erradicar esta lacra social.

3.- Respalda la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (2013-2016) impulsada por el Gobierno de España.

4.- Reitera la necesidad de contar en Navarra con una nueva ley contra la violencia de género y reclama al Gobierno de Navarra que agilice su remisión a la Cámara con el mayor consenso previo posible.