Noiz argitaratua Asteartea, 2013.eko Irailak 17

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer las partidas oportunas para costear los servicios educativos municipales del primer ciclo Infantil

Se pretende adecuar el gasto educativo establecido en los convenios económicos con los ayuntamientos para la gestión y funcionamiento durante el curso 2012/13

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer las partidas presupuestarias oportunas para adecuar el gasto establecido en el punto de 2º de la Resolución 411/2013 para las subvenciones a entidades locales para el curso 2012-2013 a las condiciones que permitan a los ayuntamientos acometer los gastos de sus centros del primer ciclo de Educación Infantil”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se reclama al Ejecutivo Foral el establecimiento de las “partidas presupuestarias necesarias y suficientes para adecuar el gasto educativo establecido en los convenios económicos con los ayuntamientos para la gestión y funcionamiento, durante el curso 2012-2013, de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado que, como el siguiente, ha sido rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, se emplazaba al Gobierno de Navarra a determinar el “procedimiento necesario para que los ayuntamientos que no cumplen las condiciones establecidas para el primer ciclo de Educación Infantil adecúen sus instalaciones a dichos requisitos”.

Por último, se llamaba al Ejecutivo Foral a “concretar los instrumentos normativos y presupuestarios necesarios y suficientes para que, a partir del curso 2013-2014, el alumnado de los municipios de Navarra pueda acceder a una plaza pública en el ciclo 0-3 años”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra subraya la responsabilidad del Departamento a la hora de “garantizar” el derecho de acceso al ciclo 0-3 “sin discriminación alguna, en particular por el lugar de residencia” y, a ese respecto, pone de relieve las “dificultades de financiación” derivadas de los “importantes recortes” operados en subvenciones que ya de por sí eran “insuficientes” para costear el mantenimiento de esos centros.

El grupo proponente advierte también sobre la “posibilidad de futuros recortes” que, al amparo de la en la OF 64/2013, podrían dar lugar a que “cada vez haya más municipios” en los que los niños no puedan acceder al primer ciclo de Educación Infantil.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Sergio Sayas, Jesús Esparza, Javier Caballero y Ramón Casado; por el G.P. SN, Pedro Rascón, María Victoria Arraiza, Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 96, de 09-09-2013)