Noiz argitaratua Ostirala, 2013.eko Ekainak 28

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno a cumplir las mociones aprobadas por el Parlamento

Se censura la insensibilidad del Ejecutivo a las propuestas políticas de la Cámara, plasmada "las más de las veces en incumplimientos manifiestos" de los mandatos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y el voto en contra del UPN, una resolución por la que, “en línea con lo previsto en nuestro régimen parlamentario y nuestro ordenamiento jurídico, manifiesta que las mociones aprobadas por esta Cámara constituyen propuestas políticas que el Gobierno de Navarra no puede desconocer”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, como el anterior enmendado por el PPN, en el que se insta al Ejecutivo Foral a “tomar seriamente en consideración en sus acciones de gobierno lo previsto en las mociones aprobadas por el Parlamento”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado inserto a partir de una enmienda de adición de los no adscritos, se decide que el Parlamento “incluya en su Memoria Anual de Actividades un apartado con la relación de mociones aprobadas incumplidas por el Gobierno de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra se remite al contenido de la interpelación debatida en el Pleno del día 13 y, a ese respecto, constata la coincidencia de todos los grupos de la oposición en lo relativo a la actuación de un Gobierno que, pese a su situación de “minoría”, se manifiesta “insensible al cumplimiento de los mandatos políticos” de la Cámara.

En ese sentido, el proponente censura la actitud del Ejecutivo, porque, más allá de acatamientos puntuales o formales, las más de las veces cae en incumplimientos manifiestos”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 73, de 25-06-2013)