Noiz argitaratua Larunbata, 2013.eko Ekainak 1

El Presidente asiste en Mendavia a la celebración del 25º Día del Navarro Ausente

El programa, organizado por la Federación Nacional de Hogares Navarros, ha incluido diferentes actividades populares, culturales y gastronómicas

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha querido unirse hoy en Mendavia a los cerca de 2.000 navarros residentes fuera de la Comunidad Foral que han asistido a la celebración de la vigésimo quinta edición del Día del Navarro Ausente.

El programa, organizado por la Federación Nacional de Hogares Navarra, con la colaboración del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Mendavia, ha incluido una misa cantada, pasacalles, actuaciones musicales, encierro de vacas, una representación teatral, toro de fuego, exposiciones y una comida de hermandad en la que han participado 600 personas, que han completado el aforo del local.

A la celebración también se han sumado la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez; y alcaldes de la zona, entre otras autoridades.

Durante la jornada, se ha recordado el primer Día del Navarro Ausente, celebrado el 28 de mayo de 1989 en Corella. Desde entonces, la fiesta ha recalado en las localidades de Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Baztan, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama y Corella, donde también se celebró el décimo Día del Navarro Ausente.

Con motivo del 25º aniversario, se ha organizado una exposición itinerante titulada "Álbum de familia", que está recorriendo los hogares navarros.

En España existen 14 hogares, centros, asociaciones o casas de Navarra, distribuidos por Asturias, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, País Vasco (Barakaldo, Bilbao, Vitoria y Arrasate-Mondragón), Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.