Noiz argitaratua Asteartea, 2013.eko Apirilak 30

Aprobadas sendas resoluciones de PPN y Bildu instando al Gobierno de Navarra a establecer un convenio plurianual con los colegios de Abogacía que garantice el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres

Se pretende acabar con la inestabilidad que la falta de presupuesto genera entre usuarios de este servicio, centrado en casos de malos tratos y agresiones sexuales

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer un convenio de carácter plurianual entre el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad y los Colegios de Abogacía de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, que garantice el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM)”.

En la exposición de motivos, el G.P. PPN señala que, tratándose de un servicio gratuito de información, asesoramiento, acompañamiento y asistencia jurídica dirigido a todas las mujeres de Navarra, especialmente en casos de malos tratos y/o agresiones sexuales, se impone acabar con la “inseguridad” que entre usuarios y profesionales genera año a año la ausencia de “estabilidad” presupuestaria.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 39, de 15-04-2013)

Aprobada una resolución por la que se instar al Gobierno de Navarra a establecer un convenio plurianual con los colegios de Abogacía, que garantice el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “mantener la dinámica presupuestaria de los últimos años destinada a los Convenios de colaboración con Colegios de Abogados, al objeto de potenciar el Servicio de Atención Jurídico a las Mujeres”.

En la exposición de motivos, el G.P. Bildu se remite al contenido de la sesión de trabajo celebrada el pasado día10 de abril con abogados del SAM y, en ese sentido, llama a resolver los “problemas de financiación y los retrasos en el cobro y la firma de convenios” que, a su entender, ponen en cuestión la “eficacia” del servicio.

El grupo proponente destaca la importante labor que, en forma de “inmediatez, guardia permanente localizada y gratuidad”, presta este servicio, cuyos datos estadísticos, recogidos en la memoria de Servicio de Asistencia a la Mujer 2012 y los informes del MICAP, así lo atestiguan.

Por otra parte y en lo concerniente al Acuerdo interinstitucional que, para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, firmó el Gobierno de Navarra en compañía con otras Instituciones, se reclama “respeto e impulso” para con los compromisos adquiridos.

A la sesión, presidida por Ramón Casado (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Esteban Garijo, Begoña Sanzberro y Jesús Esparza; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Gregorio Galilea y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea, Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Xabi Lasa y Nekane Pérez; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 39, de 15-04-2013)