Noiz argitaratua Astelehena, 2013.eko Urtarrilak 28

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales

De rechazo a la actitud de la Delegación del Gobierno respecto a los municipios que han abonado la extra, de apoyo al aprendizaje del euskera y de preocupación por la situación del Congo

En el transcurso de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy a partir de las 10:00, el Parlamento de Navarra ha aprobado 3 declaraciones institucionales.
 

La primera, a propuesta de Bildu, de rechazo a la actitud de la Delegación del Gobierno de España hacia los municipios navarros que han abonado a los trabajadores públicos la paga que les corresponde; la segunda, a instancias de todos los grupos y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza, de preocupación por la situación de violencia endémica que padece el Este de la República Democrática del Congo; y la tercera, registrada por Bildu, para manifiestar la vocación y la voluntad de que el mayor número posible de navarros aprenda libremente euskera.
 

La declaración institucional por la que el Parlamento rechaza la actitud de la Delegación del Gobierno de España hacia los municipios navarros que han abonado a los trabajadores públicos la paga que les corresponde, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa, dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la actitud de la Delegación del Gobierno de España que padecen los Municipios navarros que en el marco de la Ley aprobada por el Parlamento de Navarra, han abonado a los trabajadores públicos la paga que les corresponde.

2. El Parlamento de Navarra reprueba la actitud que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local, quién está requiriendo a los Entes Locales certificaciones e informes sobre abonos del personal a su servicio.

3. El Parlamento de Navarra declara su compromiso con la autonomía municipal y considera que las actuaciones contra las decisiones de Navarra por parte del Gobierno de España del PP suponen una vulneración de las competencias reconocidas en el artículo 46 de la LORAFNA y el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas en materia de Función Pública”.
 

Han votado a favor de los puntos 1 y 2 de la declaración los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de los grupos UPN y PP. A favor del punto 3 de la declaración han votado los representantes de los grupos UPN, SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP.

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta por unanimidad su preocupación por la situación de violencia endémica que padece el Este de la República Democrática del Congo, presentada por todos los grupos y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza, dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra manifiesta:

Su preocupación por la situación de violencia endémica que padece desde hace años el Este de la. República Democrática del Congo y que afecta fundamentalmente a la población civil de la región.

Su alarma ante la escalada de violencia desatada en los últimos meses por el grupo armado denominado M23, culminada con la toma de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.

Su indignación ante la indolencia y pasividad de la Comunidad Internacional ante la violación sistemática de los derechos humanos que la población del Este de la República Democrática del Congo viene sufriendo desde hace más de 15 años.

Su inquietud ante la manifiesta y probada incapacidad de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO) para defender la integridad de las personas en el Este del país.

Su condena del rol desestabilizador que juegan los gobiernos de las vecinas Ruanda y Uganda en el suministro y sostenimiento de los elementos armados de grupo M23, como vienen denunciando las Naciones Unidas en diversos informes recientes de expertos enviados sobre el terreno.

Su solidaridad con el pueblo congoleño y en especial con los cientos de miles de personas que en estos momentos se hallan desplazadas de sus hogares por causa de la violencia reinante en la región.

Su especial preocupación por la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el territorio ante el uso generalizado de la violencia sexual como arma de guerra por parte de la mayoría de los grupos armados en la zona.

Su apoyo a todas las iniciativas locales o internacionales que busquen soluciones reales y duraderas que impliquen la pacificación definitiva del Este de la República Democrática del Congo.

Su apoyo a las organizaciones humanitarias que se mantienen cercanas a las personas que sufren el conflicto con el fin de ofrecer a éstas unos estándares mínimos de calidad de vida.

Su apoyo a la cooperación Navarra para continuar trabajando en situaciones de emergencia y crisis crónicas en las que distintas ONGs navarras han jugado un papel importante en la atención de personas refugiadas y desplazadas.

Asimismo, el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España a:

Exigir ante las Naciones Unidas un cambio en la estrategia de intervención para el mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo, dados los escasos resultados conseguidos hasta ahora con el mayor contingente de cascos azules jamás desplegado en ningún lugar del mundo, con un coste diario de 1 millón de dólares.

Proponer en el seno de las instituciones de la Unión Europea la constitución de un grupo específico de trabajo dedicado exclusivamente al diseño de una hoja de ruta para la creación de una mesa de diálogo multilateral que integre a la totalidad de actores implicados en el conflicto del Este de la República Democrática del Congo.

No abandonar la política de cooperación y ayuda humanitaria destinada a la República Democrática del Congo. Reforzando las intervenciones de cooperación a través de ONGs españolas y en coordinación con otros agentes humanitarios.

Condenar sin ambages toda injerencia extranjera en territorio soberano de la República Democrática del Congo, así como proponer a la Comunidad Internacional que imponga las sanciones que sean precisas a todo Estado que incurra en dicha injerencia”.
 

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su vocación y la voluntad de que el mayor número posible de navarros aprenda libremente euskera, presentada por Bildu, dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra tiene la vocación y la voluntad de que el mayor número posible de navarros aprenda libremente euskera, ya que ello garantizará la supervivencia de dicha lengua”.

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La propuesta de declaración tenía un segundo punto, rechazado, que decía: “El Parlamento de Navarra invita a los padres y madres que han de escolarizar a sus hijos a que elijan modelos en euskera y los matriculen en centros que ofrecen dichos modelos”.

Este punto ha sido rechazado con los votos de los representantes de UPN, SN y PP; el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa y NaBai; y la abstención del representante de I-E.