Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Abenduak 20

Derogado el Decreto-Ley Foral 1/2012, por el que se modifica la Ley Foral 17/2001, reguladora del comercio en Navarra

Limitaba a 10 días la apertura de comercios en domingos y festivos, el mínimo exigido por la nueva normativa estatal, tal y como propuso el Observatorio Navarro

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos a favor de UPN, y PPN, la convalidación del Decreto-Ley Foral 1/2012, de 21 de noviembre, por el que se modifica la Ley Foral 17/2001, reguladora del comercio en Navarra, en lo relativo a la apertura de festivos

El Decreto-Ley Foral (ya derogado) tenía por objeto limitar a 10 días la apertura de comercios en domingos y festivos, el mínimo exigido por la nueva normativa estatal, tal y como propuso el Observatorio Navarro Asesor del Comercio Minorista, que solicitó su aprobación “urgente” para adaptar los nuevos calendarios de cara a la campaña de navidad.

El Decreto-Ley foral respondía a la “obligación” que tiene Navarra de “adaptar” la Ley Foral reguladora del Comercio a las novedades introducidas en la normativa básica a través del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, aprobado el 13 de julio.

Dicha norma fijó en 16 el número de apertura en domingos y festivos, pudiendo las comunidades autónomas “incrementarlo sin límite o reducirlo, en ningún caso por debajo de 10”.

El Gobierno de Navarra aduce que, de no adaptar la normativa estatal, ésta podría aplicarse por defecto, dando lugar a una “libertad de apertura sin límite” para los comerciantes de la Comunidad Foral.

Conforme a lo establecido por el Consejo de Comercio, el Decreto-Ley Foral establecía que el horario de apertura y cierre en días laborales, con una jornada comercial máxima de 15 horas, sería fijado “libremente por cada comerciante, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los trabajadores en régimen laboral”.

A su vez, se apuntaba que el horario global en que los comercios podían desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborales no podía superar las 90 horas semanales.

Por otra parte, el Decreto-Ley Foral preveía que el calendario de domingos y festivos hábiles podía ser modificado a petición de los ayuntamientos interesados, previa solicitud con una antelación de dos meses. El horario máximo de apertura tampoco superaría las 15 horas.

Los días previstos para 2013 eran 7 y 13 de enero, 28 de marzo, 1 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, y 3,6 y 22 de diciembre. En el caso de Pamplona, el festivo local será el 29 de noviembre.

· www.parlamentodenavarra.es
· Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 104, de 10-12-2012)