Noiz argitaratua Asteazkena, 2012.eko Azaroak 28

Pleno Conmemorativo del Día de Navarra, dedicado al sector agropecuario

Catalán reconoce la aportación de un sector "vital", cuyos "valores intangibles, compromiso, unión y sacrificio", encarnan los "pilares de la Navarra a construir"

El Salón de Plenos ha acogido hoy la celebración de un Pleno que, organizado con motivo de la festividad del ‘Día de Navarra’, ha tenido como protagonistas a organizaciones del ámbito agroalimentario, ganadero y de promoción del entorno rural, quienes han debatido y votado una serie de propuestas relativas a la situación del sector.

La sesión, que ha contado con la participación de siete entidades, ha girado alrededor de las demandas y reflexiones de los distintos representantes de este marco productivo, ya sea a propósito de la realidad global o de su posición a nivel local.

El debate, al que han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios, ha estado precedido de una intervención del Presidente en la que ha puesto de relieve la aportación de un sector “clave” que, en cuanto “fuente de riqueza, empleo (más de 25.000) y bienestar”, resulta “vital para la subsistencia de la sociedad”, a cuya “cohesión y desarrollo sostenible” sigue contribuyendo, también desde la “promoción gastronómica y turística”.

Convencido de que invertir en la actividad agropecuaria es invertir en “cultura y salud”, en la puesta en valor de “valores intangibles” que, como el “espíritu de superación, la constancia o la humildad”, resultan especialmente “apropiados” en estos tiempos de crisis, Alberto Catalán ha reivindicado la “capacidad” de agricultores y ganaderos para, “distinguiendo lo importante de lo superfluo, hacerse fuertes ante los problemas” reales.

Esa “sencillez”, esa disposición al “sacrificio” es lo que, a decir del Presidente, distingue el modus operandi de un colectivo que ha sabido vivir “sin derroches, ajustándose a sus posibilidades” y explorando la “vía cooperativa en beneficio del interés común”, algo que habla de “responsabilidad y unión, los pilares de la Navarra que queremos construir”.

Y frente a las manos que, como “principal herramienta” para “sostener el pulso social”, exhiben los hombres del campo, a las administraciones les corresponde mantener la interlocución, a fin de “dignificar, diversificar y hacer más competitivo” un sector que tiene en el Canal de Navarra “garantía de futuro”.

Alberto Catalán ha concluido advirtiendo que es precisamente en el terreno del “compromiso y la corresponsabilidad” donde descansa la esencia del “progreso”, de ahí su llamada al “diálogo y el entendimiento, pues de esta crisis no saldremos si el conjunto de la sociedad, de los agentes económicos y sociales y de las instituciones no arrimamos el hombro. No tengan duda, merece la pena intentarlo”.

Seguidamente, se ha abordado el debate de las propuestas que, sobre la situación actual del sector agrario en Navarra, han defendido los portavoces de las siete asociaciones representadas en el Salón de Plenos.

José Mari Martínez Díaz, portavoz de Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), ha solicitado, por la “mejora de la rentabilidad” que conlleva, “apoyo explícito a las figuras cooperativas con maquinaria en común”. A su vez, ha reclamado “prioridad para las inversiones que crean riqueza y empleo” y, en concreto, para el Canal de Navarra, incluida la “ampliación de regadíos a la Merindad de Estella”. También ha requerido “respaldo” para el nuevo Plan de Integración Cooperativa de Navarra y para la modificación de las leyes forales de Cooperativas y de Régimen Fiscal de Cooperativas.

Francisco Arrarás Echeverría, (Grupo AN) se ha dirigido a sus señorías para constatar la necesidad de “armonizar toda la legislación agroalimentaria, apoyando la alimentación cercana, sana, trazada , segura y de calidad”, de manera que “se impida el acceso a los mercados europeos a productos de otras procedencias que no cumplan los requisitos aquí exigidos” y se apliquen controles en el punto de venta “con el mismo rigor que a la producción local”. Además, ha demandado “prioridad para las inversiones productivas viables, medidas de apoyo a la concentración de la oferta, máxima agilidad administrativa y una legislación agroindustrial elaborada desde la óptica del desarrollo rural, no urbano”.

Pilar García Granero (Consejo Regulador D.O. de Navarra) ha instado a “mantener las líneas presupuestarias existentes hasta la fecha para la promoción del vino de Navarra”, así como para el “fomento de acciones que promuevan la participación de las bodegas navarras en acciones comerciales a nivel internacional”. Para ello sería conveniente sustentar las “actuaciones promovidas por la sociedad pública INTIA y relanzar el Foro del Vino”. En ese contexto, pero a nivel local, ha reivindicado la “presencia mayoritaria de productos agroalimentarios navarros certificados en los actos protocolarios organizados por las instituciones navarras”.

Carlos Bienzobas Aznar (CPAEN) ha apelado a las instituciones para la puesta en marcha de tres medidas “prioritarias” dirigidas a la “creación de agrupaciones de productores bio para la comercialización y promoción de alimentos” a nivel internacional, nacional y local; a la “transferencia de conocimientos en torno a la agricultura, ganadería y elaboración bío”; y a la confección de un “servicio de asesoramiento, gestión y sustitución destinado a las fincas bio”. Por otra parte, ha exigido una “línea presupuestaria” para el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra y una “legislación que potencie la introducción de alimentos bio en los comedores”.

Félix Bariáin (UAGN) ha exhortado a las diferentes administraciones a otorgar reconocimiento “estratégico y profesional” a la agricultura y la ganadería, sujetos de “recortes presupuestarios que ponen en cuestión su papel en la resolución de los tres retos más importantes que la humanidad tiene planteados: el alimentario, el medioambiental y el energético”. A su juicio, las restricciones son un “error político de repercusiones imprevisibles”, también en materia de “inversión en planes de mejora y primera instalación de jóvenes agricultores”. De ahí que urja “armonizar las normas de competencia de la Unión Europea” y recabar el apoyo del Parlamento de Navarra para “mejorar la posición de debilidad el agricultor frente a las grandes cadenas de distribución, fijando unos precios garantizados y aportando transparencia y flexibilidad al mercado”.

Miren Sanz (AMUR) ha hecho votos por “hacer efectiva la igualdad real de las mujeres rurales”, para lo cual ha llamado a “facilitar el acceso a la formación, la educación y el mercado del trabajo”, instaurando una “discriminación positiva” que les permita aportar su “visión al diseño de las políticas agrarias y de desarrollo rural”. A ese respecto, ha solicitado “apoyo expreso de la Administración para promover nuevas oportunidades de empleo y autoempleo y acelerar el proceso de instalación de nuevas tecnologías de información y comunicación, a fin de reforzar los canales cortos de comercialización”, por entender que “pueden ser una salida a las producciones de la mujer rural”.

Finalmente, Rafael Alli Martínez (CONSEBRO) ha propuesto una política tendente a conseguir un sector agroalimentario navarro “fuerte, consolidado y diferenciado, con gran valor añadido”. A tal objeto, ha pedido “sistemas de cooperación que garanticen una renta al productor y una materia prima de calidad al transformador, con el fin de situar un producto competitivo en el mercado”. En ese sentido, ha reclamado “nuevos planes de formación que, con ayudas específicas del Servicio Navarro de Empleo, faculten la reestructuración del tejido industrial y su permanencia estable en los mercados, también a nivel internacional”. Para ello, también estima necesario “contar con una red eléctrica potente, pues hay proyectos que se han abortado por falta de suministro eléctrico”, ha constatado.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos ampliamente favorable, ha sido proclamado por la Secretaria de la Mesa del Parlamento, Maite Esporrín.

Seguidamente, el Presidente ha levantado la sesión, no sin antes poner de manifiesto la “entidad” de lo expuesto y la “capacidad de organización y colaboración” demostrada por las distintas asociaciones para la celebración de este Pleno, “un ejercicio de democracia” que ha servido de altavoz “a los interlocutores de este sector tan importante para la economía y el desarrollo de Navarra”.

La relación de organizaciones que han participado es la siguiente: Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (CONSEBRO), Consejo Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), Cooperativa Agroalimentaria Grupo AN, Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR) y Consejo Regulador de la DO Navarra. El sindicato EHNE declinó la invitación.

La sesión ha contado con la asistencia del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y también con representantes del Banco realimentos y del Colegio Navarro de Veterinarios.