Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Azaroak 22

Aprobada la Ley por el que se modifica el artículo 4 de la Ley Foral 12/1997, reguladora del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación

Para dar entrada a un representante del alumnado que precise especial atención por discapacidad y a otros dos de los directores de centros públicos y privados

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN y SN, la abstención del PPN y los votos en contra de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la Ley por la que se modifica el artículo 4 de la Ley Foral 12/1997, reguladora del Consejo Escolar de Navarra, en lo relativo a la composición de este ente.

El Consejo Escolar de Navarra es el órgano superior de consulta y participación de los sectores sociales afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito de la Comunidad Foral.

La Ley tiene por objeto dar entrada en el citado órgano a un miembro que represente al alumnado que precise “especial atención por motivo de su discapacidad” y a otros dos que, respectivamente, representen a los directores de los centros escolares públicos y a los directores de los privados concertados y subvencionados.

En la exposición de motivos, el Gobierno alude a la necesidad de acomodar la composición del Consejo Escolar de Navarra a los dictados del artículo 7.1 i) de la Ley 12/1997, más aún teniendo en cuenta que la atención a la diversidad constituye en la actualidad “uno de los ejes del sistema educativo español”.

El citado epígrafe señala que el Consejo Escolar de Navarra debe ser consultado preceptivamente en las disposiciones y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y su adecuación a la realidad social navarra, incluidas las medidas dirigidas a “compensar las desigualdades y las diferencias sociales e individuales”.

Del mismo modo y dado que el citado artículo 7.1 recoge funciones y competencias que “afectan a las tareas propias de la dirección de los centros escolares”, ya sean públicos, concertados o subvencionados, se considera “oportuno” que los directores de ambos sectores se hallen representados en el Consejo Escolar de Navarra.

Como novedad, en el transcurso del debate efectuado en Comisión el pasado día 17 de octubre se introdujo una enmienda dirigida a facultar la presencia en el Consejo Escolar de un representante de las asociaciones que trabajan por la igualdad, elegido entre las entidades que se presenten al censo de agentes por la igualdad creado a tal efecto. Esta modificación fue auspiciada conjuntamente por SN, Nabai, Bildu, PPN e I-E y contó con la abstención de UPN.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del proyecto de ley (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 75, de 25-09-2012)
· Publicación del dictamen (BOPN, n.º 86, de 29-10-2012)