Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Irailak 13

Rechazada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para posibilitar la desgravación genérica por la contratación de empleadas de hogar

El G.P. PPN pretendía ampliar a cualquier persona los tres supuestos recogidos en la normativa fiscal de Navarra, donde hay más de 7.000 trabajadores domésticos

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN, Nabai, Bildu e I-E y el voto a favor del PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008 del IRPF, dirigida a posibilitar la desgravación por la contratación de empleadas de hogar, con independencia de la labor que realicen.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. PPN tenía por objeto, a su vez, corregir la situación de desigualdad derivada de la normativa fiscal existente en Navarra, donde, a diferencia del Estado, la desgravación fiscal por contratación de empleadas de hogar está limitada a tres supuestos (cuidado de menores, mayores de 65 años y discapacitados), a pesar de que desde el pasado 1 de enero resulta obligado dar de alta a todas en la Seguridad Social y pagar las cotizaciones correspondientes desde la primera hora de su actividad.

Esa modificación del régimen de Seguridad Social de las empleadas, que las adecúa al Régimen General reconociéndoles los mismos derechos que al resto de afiliados, salvo la prestación por desempleo, supone, en cierto modo, que toda persona que contrata a una empleada de hogar “actúa como empresa”. Sin embargo, y “contrariamente a lo que ocurre con las sociedades mercantiles”, no puede desgravar por el sueldo que abona a la empleada.

En función de la variante propuesta, el apartado 5 del artículo 55 del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral del IRPF, hubiese pasado a tener la siguiente redacción:

“5. Por contratación de empleadas del hogar.
Las cantidades satisfechas en el período impositivo por el sujeto pasivo por cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia de contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar”.

En la exposición de motivos, se apuntaba que, de acuerdo con los datos de la Hacienda Foral, en la declaración de la renta del ejercicio de 2010 fueron alrededor de 2.000 las familias navarras que se acogieron a las desgravaciones fiscales recogidas para los tres supuestos señalados. No obstante, se calcula que en la Comunidad Foral existen más de 7.000 empleadas del hogar que, contratadas para tareas derivadas de la actividad diaria y mantenimiento de la vivienda, carecen de dicho reconocimiento fiscal.

Todo ello, agregaba el proponente, pese a que el propio Gobierno de Navarra ha fomentado la contratación de empleadas de hogar a través de una línea de ayudas específica creada en el año 2010 y mantenida en 2011, con el propósito de facilitar la conciliación e incrementar el empleo en el sector de servicios de proximidad.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 52, de 25-05-2012)