Noiz argitaratua Asteazkena, 2012.eko Ekainak 6

Entrega del Premio 'Príncipe de Viana' de la Cultura 2012 al pintor Antonio López

La representación del Parlamento ha estado encabezada por el Presidente, Alberto Catalán, y los secretarios de la Mesa, Maite Esporrín y Koldo Amezketa

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha asistido esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2012, que ha sido presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana, y que en esta edición ha sido concedido por el Gobierno de Navarra al pintor Antonio López. Por parte de la Cámara Foral, han acudido también la Secretaria primera de la Mesa, Maite Esporrín, y el Secretario segundo, Koldo Amezketa, además de diferentes parlamentarios.

El acto ha dado comienzo a las 11,30 horas en el Patio de la Hospedería, con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia, del premiado, la Presidenta de Navarra, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Antonio López.

La presidencia del acto se ha dispuesto en el muro norte de la iglesia abacial, adornado con el pendón heráldico del Principado de Viana. Una vez que los Príncipes de Asturias y de Viana han llegado junto a sus sitiales, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno Nacional de España y el Himno de Navarra.

Seguidamente, la Presidenta Barcina ha pronunciado una alocución. La Presidenta, tras agradecer la presencia de los Príncipes, ha elogiado la figura artística y humana de Antonio López, de quien ha subrayado su relación con Navarra, primero en la ciudad de Tudela y en los últimos años dirigiendo en el verano un Taller de Pintura sobre Figuración en la Universidad de Navarra.

A continuación, el Coro de Voces Graves de Pamplona, dirigido por Sergi Moreno-Lasalle, ha interpretado la composición “Las ruinas del monasterio” de Johan G.E. Stehle.

Tras esta interpretación musical, la directora general de Presidencia del Gobierno de Navarra, Marta Pernaut, ha dado lectura al decreto foral de concesión del premio a Antonio López, quien ha accedido al estrado. Don Felipe le ha hecho entrega del diploma acreditativo del premio, y tras ello el galardonado ha pronunciado unas palabras de agradecimiento. Agradecimiento que ha expresado tanto al Consejo de Cultura, que le propuso, como a la Presidenta del Gobierno, y en especial a los Príncipes, que, ha recordado, ya le habían entregado con anterioridad dos premios: en 1985, en Oviedo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en año 2006, en el Museo del Prado, el Premio Velázquez de Pintura. Ha finalizado sus palabras dejando constancia de su condición de manchego y de su relación con Navarra, y expresando su satisfacción por “sentirme útil para los demás, para vosotros, y este premio es un motivo más que me une a esta tierra de Navarra”.

Seguidamente, el Coro de Voces Graves ha interpretado “Tierra de hombres” de Janko Milovic.

Finalmente ha efectuado su intervención Don Felipe, quien ha comenzado evocando el complejo proceso que hace 500 años resultó en "la incorporación formal y definitiva de Navarra a los territorios de la Monarquía Hispánica, manteniendo sus fueros y la condición de Reino. De este modo, Navarra continuó el destino hispánico que siempre estuvo desde antiguo”. Y ha reconocido, en este contexto, “la profunda vocación histórica de esta tierra a favor de la integración y la unidad de toda España con cuyos proyectos colectivos, desde su singularidad y fuerte identidad”.

El acto ha finalizado con la interpretación musical de “Navarra mía”, zortziko de Raimundo Lanas. Tras concluir el acto, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por las primeras autoridades, han abandonado el Patio de la Hospedería y se han dirigido, por la plaza de los ábsides, hasta la entrada principal del Monasterio para proceder al tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra.