Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Maiatzak 31

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 174/1999, del Reglamento del IRPF

La iniciativa de Nabai persigue que a las prestaciones por desempleo se les aplique la retención fijada con carácter general para los rendimientos del trabajo

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar, en el plazo de un mes, el Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo, del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el fin de que a las prestaciones por desempleo se les apliquen los porcentajes de retención establecidos con carácter general para los rendimientos del trabajo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai considera que, con los actuales porcentajes de retención para el caso de prestaciones por desempleo, se genera una situación “anómala que reduce innecesariamente la liquidez de las familias en situación económica presumiblemente delicada”.

El grupo proponente entiende que resulta “más conveniente” la aplicación de la tabla general de rendimientos de trabajo, y pone como ejemplo el hecho de que a una a una persona con dos hijos y un salario anual de 13.000 euros se le aplicaría una retención del 2,1 % que, si los ingresos procedieran de prestaciones por desempleo, sería del 6,20 %.

A la sesión, presidida, por Pruden Indurain (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Maribel García Malo, Antonio Pérez Prados y María Victoria Castillo y Begoña Sanzberro; por el G.P. SN, Samuel Caro, Román Felones y Maite Esporrín; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Manu Ayerdi; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Fernando Ibiltzieta; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 49, de 18-05-2012)