Noiz argitaratua Larunbata, 2012.eko Martxoak 17

Acto conmemorativo del XXV aniversario del Consejo de la Juventud de Navarra

Alberto Catalán asume como "tarea primordial" la necesidad de revertir el estado de "desilusión y dificultades" en que la crisis ha sumido a los jóvenes navarros

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha destacado hoy en la apertura del acto conmemorativo que, con motivo del vigesimoquinto aniversario del Consejo de la Juventud de Navarra, se ha celebrado en la sede de la Cámara, el compromiso de las instituciones para con la situación de una juventud, “la más formada de la historia”, a la que hay que ofrecer “oportunidades y garantías” de desarrollo a nivel personal y profesional.
 

Alberto Catalán ha aceptado la necesidad de “dar la vuelta” al actual escenario para, “compartiendo esfuerzos” y “fomentando la formación”, “generar empleo” y revertir el estado de “desilusión y dificultades” en el que, producto de la crisis, se hayan sumidos los jóvenes de la Comunidad Foral.
 

Así, tras asumir como propia lo que entiende es una “tarea primordial”, el Presidente ha instado a los jóvenes, en cuanto “parte fundamental de este reto”, a combatir las trabas del momento desde una posición “emprendedora, creativa y dinámica”.
 

La tesitura requiere “jóvenes con valores, que respeten las normas de convivencia y crean en la cultura del esfuerzo y del trabajo”. Pero también –ha agregado Catalán jóvenes “informados, críticos e inconformistas” aliados en la pelea por conseguir un mundo “más equitativo, justo y sostenible”.
 

En ese sentido y tras animar a seguir abonando de “espíritu constructivo” la “defensa de sus convicciones más profundas”, el Presidente ha agradecido “la elección del Parlamento para celebrar los 25 años del CJN, ya que, según ha subrayado, supone una “apuesta por los valores democráticos y un gesto de confianza en las instituciones” que hay que saber “reconocer y valorar”, más aún en la presente coyuntura.
 

Finalmente, Catalán ha felicitado al CNJ por sus cinco lustros de presencia en sociedad “vertebrando el asociacionismo juvenil y participando en el impulso de políticas públicas” dirigidas a “mejorar la situación” de los jóvenes navarros.
 

La Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, ha llamado a reconocer el “trabajo y el esfuerzo” de todos los que han contribuido a “consolidar” un proyecto que, como el del CNJ, resulta más que “necesario” en una sociedad que lucha por evitar que se abra una “brecha intergeneracional. Tenemos la juventud más preparada y con menos oportunidades. Felicidades por ser la voz de los chicos y chicas de Navarra y velar por sus intereses”.
 

Iñigo Marcilla, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, ha dado las gracias por la cesión de un lugar tan “emblemático” como el Parlamento y ha asegurado que el CJN es el “medio idóneo” para frenar la ola de “pesimismo” que les persigue y “cambiar” el panorama. “¿Cómo hemos llegado a esta situación? Más que en buscar culpables, hay que centrarse en hallar soluciones, y nosotros no podemos esperar a que las traigan”, ha concluido.
 

Finalmente, Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España, ha apuntado que un XXV aniversario es mucho más que una efemérides. “Celebramos la dedicación y el empeño de cientos de jóvenes navarros que, de manera altruista, han ayudado a conformar mejores políticas públicas y a formar ciudadanos responsables, solidarios y tolerantes, valores que hoy escasean. No hay nada más eficiente que una organización juvenil”.


El acto, que ha incluido la presentación de un vídeo retrospectivo, ha contado con la asistencia de presidentes de asociaciones juveniles de Navarra, presidentes de consejos autonómicos de España y ex presidentes del CJN, así como de representantes de los distintos grupos políticos del Parlamento.


El Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazte Kontseilua, creado a través del Decreto Foral 110/1986, de 18 de abril, es el máximo órgano de representación de las entidades juveniles y de la juventud en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra, así como el principal interlocutor con las correspondientes Administraciones.