Noiz argitaratua Ostirala, 2012.eko Otsailak 24

Firma del Convenio de Colaboración entre el Parlamento y la UPNA para el año 2012

Incorpora, como novedad, un ciclo de 'Conversaciones 25 Solasaldiak' para conmemorar el 25 aniversario del centro y da continuidad al 'Aula de Debate'

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, han procedido hoy a la firma del Convenio que, para la realización de diferentes actividades divulgativas en 2012, han acordado ambas instituciones.

El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos, conferencias y jornadas”.

En esta ocasión, tal y como ha explicado Alberto Catalán, las actividades programadas responden una vez más al intento de “potenciar la oratoria, la comunicación y el debate, con el fin de mejorar la expresión oral de nuestros universitarios”.

Es por eso que el Convenio, dotado con hasta 60.000 euros, vuelve a incluir el ‘Aula de Debate’, un espacio de reflexión sobre la cultura política que consta de diversas competiciones a nivel local (XI Liga de Debate de la UPNA, IV Liga de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y II Liga de la Facultad de Ciencias Jurídicas). A su vez, prevé la participación en certámenes nacionales, da continuidad al Club de Debate (nivel de iniciación y nivel avanzado) y consolida la prolongación de esta modalidad al ámbito preuniversitario (III Torneo de Bachillerato).

En esa línea y en consonancia con su afán por “intentar comprometer a los estudiantes navarros con el Legislativo, la idea de vivir en democracia y la necesidad de impulsar la estrategia del debate y el consenso como fórmulas para resolver diferencias”, el Presidente se ha referido también al Ciclo de Conferencias que, bajo el título ‘Conversaciones 25 Solasaldiak’ y en formato de mesa redonda”, se ha confeccionado para “conmemorar el vigésimoquinto aniversario de la UPNA. No es algo casual, de hecho se tata de una institución creada, no lo olvidemos, por el Parlamento de Navarra”.

Las charlas tendrán lugar en el último cuatrimestre del año y versarán sobre diversas materias como “la inteligencia artificial”, “desarrollos científicos y aspectos éticos”, “sostenibilidad de los modelos políticos europeos”, “sostenibilidad del sistema sanitario”, “el Humanismo en el siglo XXI” o “el Amejoramiento del Fuero en su XXX aniversario”.

Cada mesa redonda contará con la presencia de un moderador, un experto de reconocido prestigio, un político conocedor del tema, un profesor de la UPNA y un comunicador de probada reputación.

Julio Lafuente, por su parte, ha destacado el “especial protagonismo” que cobra el Parlamento en el conjunto de un programa concebido para “celebrar” el 25 aniversario de la institución universitaria.

“Los temas de las ‘Conversaciones’ están muy ligados a determinados aspectos de la actividad universitaria muy relevantes para la UPNA y, a su vez, cercanos al Parlamento. Por otra parte, damos continuidad a las ligas de Debate, que han demostrado ser una exitosa herramienta de formación. Entre unas y otras, el objetivo es llenar de contenido el espacio interior y exterior de la Universidad”, ha subrayado el Rector.