Noiz argitaratua Asteazkena, 2011.eko Abenduak 14

El Presidente asiste a la inauguración de la Ciudad de la Música de Navarra

Catalán señala que la nueva infraestructura, que ha costado más de 22 millones de euros, está a la altura de la calidad musical y artística de Navarra

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Ciudad de la Música de Navarra, una infraestructura que, según ha señalado, “está a la altura de la calidad musical y artística de Navarra, es fruto del esfuerzo de las administraciones y de la sociedad en tiempos difíciles y va a contribuir a proyectar la imagen de la Comunidad Foral en el exterior”.

El complejo alberga el Conservatorio Superior de Navarra y el Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate". Ubicado en el barrio pamplonés de Mendebaldea, fue creado por el Gobierno de Navarra para acoger, en un mismo espacio, las enseñanzas musicales de grado medio y superior que se encontraban distribuidas en dos edificios ubicados en las calles Mayor y Aoiz de Pamplona, respectivamente.

El acto ha sido presidido por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha contado con la asistencia también del consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, la coordinadora de la Ciudad de la Música, Maria Pilar Encabo; los directores de ambos conservatorios, Julio Escauriaza (Conservatorio Superior) y Santiago Garay (Conservatorio Profesional); la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, así como parlamentarios, representantes de los grupos políticos y de la comunidad educativa, entre otros.

Tras una visita guiada por las estancias más relevantes del edificio, ya en el auditorio, han tenido lugar las intervenciones de las autoridades, precedidas por la interpretación del Himno de Navarra, y se ha celebrado un concierto musical a cargo de la orquesta y coro de los dos conservatorios, formados por 40 músicos y 65 voces, respectivamente, bajo la dirección de Vicente Egea, profesor de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra. El concierto ha incluido obras como la Oda a Santa Cecilia de Haendel y la Oda de Bienvenida de Benjamin Brittain.

La Ciudad de la Música, que abrió sus puertas el pasado 6 de septiembre con motivo del inicio del curso, es una obra contemplada en el Plan Navarra 2012 como una de las actuaciones prioritarias. El complejo consta de dos edificios en forma de cubo, uno dedicado al Conservatorio Superior de Navarra y otro al Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”, con accesos independientes desde una plaza exterior que sirve de punto de encuentro. Asimismo, existe una zona de servicios comunes para ambos. El coste total del proyecto asciende a 22,4 millones de euros.