Noiz argitaratua Ostirala, 2011.eko Abenduak 2

Pleno conmemorativo del Día de Navarra, con la participación de diez asociaciones de mujeres

Alberto Catalán reconoce el "impulso" dado desde el asociacionismo a todas las acciones y medidas que contribuyen a avanzar hacia la "igualdad real y efectiva"

El Salón de Plenos ha acogido hoy la celebración de un Pleno que, organizado con motivo de la festividad del ‘Día de Navarra’, ha tenido como protagonistas a las mujeres de la Comunidad Foral, quienes han debatido y votado una serie de propuestas relativas a su situación actual.

La sesión, que ha contado con la participación de 10 asociaciones, ha versado en torno a las demandas y reflexiones de las mujeres, ya sea a propósito de la realidad en general o de su situación en particular.

El debate, al que han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios, además de la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, ha estado precedido de una intervención del Presidente en la que ha reconocido el “impulso que desde el asociacionismo se está dando a cuantas acciones y medidas se deben poner en marcha para avanzar en la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres”.

En aras a esa “equidad”, a la “promoción” de la mujer en ámbitos tan diversos como el “medio rural, el empleo, la discapacidad o el emprendimiento”, Alberto Catalán ha reivindicado la apuesta de las instituciones públicas que, “interpretando el sentir de la sociedad”, completan la aportación de entidades y colectivos sociales que se afanan en revertir “prejuicios y falsas ideas” que reducen o “cosifican” a la mujer.

A sabiendas de que resulta “inadmisible” que, en pleno siglo XXI, el hecho de ser mujer suponga “motivo de discriminación o exclusión”, el Presidente ha repasado los pasos dados desde que, también en lo relativo a la actividad política, la mujer irrumpiera en la esfera pública. Así, ha recordado que si en la primera legislatura (1983) sólo una de las dos mujeres que tomaron posesión completó el mandato, hoy son 18 las parlamentarias que, “depositarias de la voluntad y las aspiraciones del pueblo navarro, ejercen la importante función de representar a la sociedad”.

En esa línea y tras contrastar los avances efectuados a partir de planes, leyes y acciones concebidos para “educar, conciliar y debatir”, el Presidente ha reclamado “determinación” para luchar contra “una de las mayores lacras de la sociedad actual”, la violencia de género.

Catalán ha dedicado un “emotivo recuerdo” a las 55 víctimas mortales que, en lo que va de año, se han registrado en España, y ha abogado por luchar con “determinación, sin retóricas ni discursos vagos”, contra esta sucesión de atentados, “indignos” del ser humano y expresión de un “fracaso colectivo que golpea duramente los cimientos y principios de nuestro modelo de convivencia”.

Para concluir y tomando como referencia la actual coyuntura, “llena de dificultades, pero también de nuevas oportunidades y retos”, el Presidente ha llamado a recorrer juntos, “hombres y mujeres, el camino de la superación y la consecución de una sociedad más justa”.

A tal fin, Catalán ha invocado al talento, a la capacidad de trabajo y de innovar, al diálogo y el entendimiento, a la responsabilidad y el compromiso, cualidades todas, herramientas que “no entienden de sexos y deben ayudarnos a salir de la crisis y mirar el futuro con esperanza”.

A continuación, ha tomado la palabra la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, quien ha animado a seguir peleando en pos de la adquisición de la “ciudadanía plena”, algo que pasa por la “consolidación” de unos derechos y la “gestación” de otros nuevos que permitan pasar de un modelo “patriarcal a otro equitativo”, porque las mujeres “necesitamos estar en el mundo de otra forma”, ha subrayado.

A tal objeto, Elena Torres estima “fundamental” escuchar a las mujeres, darles “voz, legitimidad y reconocimiento” a través de sus asociaciones.

Seguidamente, se ha abordado el debate de las propuestas que, sobre la situación actual de la mujer en Navarra, han defendido las distintas portavoces de las diez entidades representadas en el Salón de Plenos.

Teresa Ramírez, portavoz de la Asociación Amas de Casa de Beriáin, ha solicitado “políticas activas” para conseguir que las organizaciones de mujeres lleguen a ser “interlocutoras directas del Ejecutivo Foral y de los gobiernos locales”. Además, y en lo concerniente al acceso al empleo, ha denunciado “desigualdades y discriminaciones” que desean “visualizar”, no en vano el paro femenino sigue siendo “tenazmente superior al masculino, a pesar de que las mujeres somos mayoría en los principales niveles educativos”.

María Sagrario Mateo, (APRODEMM) se ha dirigido a sus señorías para constatar que el maltrato hacia las mujeres es un “tema cultural”, cuyas “víctimas primarias” son los niños y las madres”. Por ello, ha instado a “informar y educar” más y mejor en colegios, institutos y universidades, ha pedido “ayuda psicológica gratuita” para los hijos de las mujeres maltratadas y ha exigido una “publicidad en positivo” para que “si no se atreven a denunciar, opten por pedir el divorcio”. Éste, el de la separación, es el momento en el que, a su entender, “más peligra su vida”, por lo que ha reclamado “escolta para las amenazadas o vigilancia al maltratador”.

Miren Sanz (AMUR) ha puesto de relieve la necesidad de acometer una serie de cambios para “defender el reconocimiento social” de las mujeres del medio rural, reforzando la educación y la formación profesional, apoyando el carácter “emprendedor y empresarial”, y desarrollando “medidas efectivas de conciliación”. Todo ello porque “a nuestro papel de ama de casa se une nuestro trabajo en las labores del sector primario, en algunos casos sin remuneración ni cotización al Régimen Especial Agrario”, ha significado.

Fátima Djarra (Flor de África) ha apelado a las instituciones para, a partir de una “mayor integración”, transformar a las mujeres inmigrantes subsaharianas en “personas activas socialmente, sujetas de derechos y de reivindicación ciudadana”, ya que sólo por ser “mujeres inmigrantes y negras tenemos muchas más dificultades para acceder a cualquier tipo de recurso o empleo”.

Susana Aranguren (FRIDA) ha ofrecido su respaldo a todo lo que supongan iniciativas para “mejorar la calidad de vida” de las personas enfermas de fibromialgia y fatiga crónica, dolencias “invisibles, carentes de reconocimiento social” y que afectan más a las mujeres. “En nuestro caso, la enfermedad endurece aún más la precariedad. Por eso, para conseguir una valoración más acorde a la realidad, pedimos su consideración como enfermedad discapacitante”.

Teresa Sáez (ANDREA) ha hecho votos por “poner en valor los cuidados y las tareas domésticas como sostenimiento de la vida”, de ahí la exigencia de “repartir y compartir, de apoyar la corresponsabilidad con campañas específicas que contribuyan a la incorporación de los hombres”. A tal fin, ha abogado por “ampliar” recursos, “dignificar” a las personas cuidadoras con “programas de apoyo y respeto”, desarrollar “en toda Navarra” centros de atención integral a la mujer en materia de violencia de género y, finalmente, por aplicar la Ley del Aborto “en la Seguridad Social de Navarra”.

Pepa Pagola (SARAY) ha propuesto la “unificación real de las Unidades de Patología de Mama, para permitir protocolos únicos de prevención, información, atención y tratamiento”. A su vez, ha puesto de relieve la conveniencia de “revisar las condiciones laborales” de las mujeres afectadas por dolencias graves, incluyendo la posibilidad de “reubicaciones, incorporaciones progresivas e incapacidades laborales”. Ese “acercamiento” entre mujeres afectadas y la Administración traerá una “mejora en la atención y satisfacción de pacientes y equipos profesionales”, ha aventurado.

Ana Sada (ASORNA) ha afirmado que la “historia, las actitudes y los prejuicios en la comunidad, incluyendo el entorno familiar, han servido para estereotipar a las mujeres sordas negativamente, contribuyendo así a su mayor aislamiento y exclusión social”. Para salir de ese círculo, ha reclamado medidas de accesibilidad a la “información y a la comunicación, con la implantación de sistemas y tecnologías de apoyo a la comunicación oral y presencia de intérpretes en diversos ámbitos, incluidos el educativo y el de la Justicia”. Por otra parte, ha reivindicado, entre otros, el “derecho a la reproducción asistida y a la custodia”, porque “la sociedad debe aceptar y respetar la maternidad de las mujeres con discapacidad”.

Rosalía Echeverría (AFAMMER) ha pedido “reconocimiento” para las mujeres del medio rural, por creer que son “fundamentales” para el desarrollo de los pueblos a nivel “social y cultural”. Además, ha exigido “firmeza” en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y en la “defensa a ultranza” de los intereses de agricultores y ganaderos, de manera que estas actividades “puedan seguir siendo puntales de la economía rural”.

Finalmente, Edurne Monreal (LAMIAS) ha denunciado la “imposición de un modelo de belleza inalcanzable, que conduce a la tortura de nuestros cuerpos para responder a la exigencia de este sistema patriarcal y capitalista que nos quiere eternamente jóvenes y delgadas”. Por algo, ha concretado, “España es el primer país de Europa en intervenciones de cirugía estética”. Todo ello conduce a la necesidad de abordar una “regulación adecuada de la publicidad y las tallas”, cuestión que ha ligado con una última petición, tipificar como delito la “apología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria” a través de “redes sociales y medios de comunicación”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable, ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

Seguidamente, el Presidente ha levantado la sesión, no sin antes poner de manifiesto la “entidad” de lo expuesto y la “capacidad de organización y colaboración” demostrada por las distintas asociaciones para la celebración de este Pleno, “un ejercicio de democracia” que ha servido para “acercar a esta Cámara, espacio habitual de debate y confrontación de ideas, la voz de las mujeres. Muchas gracias”.

La relación de asociaciones que han participado es la siguiente: Asociación San Martín de Beriáin, Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEMM), Asociación de Mujeres Agricultoras y Ganaderas (AMUR), Asociación de Mujeres Africanas en Navarra (FLOR de ÁFRICA), Asociación Navarra de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (FRIDA), Asociación por la Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género (ANDREA), Asociación que trabaja en relación con el Cáncer de Mama (SARAY), Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), Asociación de Mujeres Jóvenes de Navarra (LAMIAS) y Asociación de mujeres del ámbito rural (AFAMMER).