Noiz argitaratua Ostirala, 2011.eko Azaroak 25

La Comisión de Educación visita la sede de ADHI

Reclaman apoyo económico para poder seguir adelante con los programas de intervención social y psicoeducativa que atienden a 258 jóvenes de toda Navarra

La Comisión de Educación ha visitado hoy en Pamplona la sede de la Asociación Navarra para el Estudio y Tratamiento del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (ADHI).

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Carmen González, Amelia Salanueva (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Juan Carlos Longás, Nekane Pérez (G.P. Nabai) y Aitziber Sarasola (G.P. Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por María Jesús Torres, presidenta de ADHI, María Tabar, vicepresidenta, Amalia Sánchez, psicopedagoga, Marta Serrano, psicóloga, e Iñigo Ros, maestro.

El objeto de la visita, según ha explicado Nekane Pérez a modo de preámbulo, ha sido “conocer y ver in situ el trabajo que realizan con las personas afectadas por TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)”.

Seguidamente, María Jesús Torres ha explicado que ADHI se constituyó en 1998 para “orientar, asesorar, investigar y colaborar” con profesionales dedicados al tratamiento de los déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, trastornos que afectan a entre el 3 % y el 7 % de los niños en edad escolar.

A tal efecto, los 420 socios agrupados en torno a esta entidad cuentan desde septiembre de 2009 con un local de 165 metros cuadrados dotado con tres aulas, dos para impartir el programa Reto y otra para terapias instrumentales, por las que desfilan “entre 70 y 100 chavales” por semana.

A propósito de Reto, Amalia Sánchez ha indicado que se trata de un programa pionero cuyo fin es lograr que el niño, desde la “motivación, aprenda estrategias que le ayuden a desarrollar habilidades y hábitos dirigidos a fortalecer su autoestima y mejorar su actitud ante el aprendizaje. Más que de aprender la lección, se trata de que aprendan a aprender”, ha subrayado.

En aras a ese objetivo, la presidenta de ADHI ha destacado la nueva etapa abierta a raíz del cambio de sede, no en vano les ha permitido “acortar las listas de espera, de manera que a día de hoy prestan atención a “258 niños y adolescentes de toda Navarra. Somos una herramienta complementaria que no pretende sustituir ni colegio ni a las familias”, ha significado Torres.

Del mismo modo, las responsables de ADHI se han dirigido a los Parlamentarios para solicitar su apoyo a la enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 que pide el mantenimiento de la partida de 25.000 euros, “porque no podemos prescindir de ninguna subvención. En 2011 hemos reducido el presupuesto de 198.790 a 175.658 euros, pero si queremos seguir adelante con nuestros programas (escuela de padres, intervenciones sociales, psicoeducativas, etc.) ya no podemos apretarnos más”.

Concluida la exposición, los Parlamentarios han mostrado su reconocimiento a la labor desarrollada desde ADHI en tareas de “prevención y atención” a las consecuencias negativas de un desorden que, según han podido constatar, merma las capacidades de “concentración y organización” de los hijos y “altera la vida familiar”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del local de ADHI sito en la calle Erletoquieta de Pamplona.