Noiz argitaratua Osteguna, 2011.eko Urriak 27

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno central a aprobar una modificación de la regulación hipotecaria

La iniciativa de I-E pide incluir la dación en pago para que, en caso de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda la deuda acabe

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. Izquierda-Ezkerra y las abstenciones del G.P. UPN y G.P. PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno central a que, “tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a instancias del G.P. PPN, se insta por unanimidad al Ejecutivo Foral a que, “en el marco de sus competencias sobre Vivienda y Consumo, determine las actuaciones que permitan mejorar de manera fehaciente la oferta hipotecaria de las entidades financieras, en términos de competencia y transparencia de sus condiciones”. A tal efecto, “se promoverá el marco de actuaciones necesarias que permita la existencia en el mercado de productos financieros hipotecarios garantizados mediante la modalidad de dación en pago”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado y con las abstenciones del G.P. Nabai y G.P. Bildu, se acuerda “dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia”.

La moción original formulada por I-E planteaba, a su vez, instar al Ejecutivo de España a “aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible”. Este punto ha sido rechazado con los votos en contra del G.P. UPN, G.P. SN y G.P. PPN, y los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. Izquierda-Ezquerra

En la exposición de motivos, el G.P. Izquierda-Ezkerra señala que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2010 se han producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias, y que las previsiones para 2011 y 2012 apuntan que se podría llegar a las 500.000.

A juicio del grupo proponente, esta legislación que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 60% del valor de tasación (Si la subasta queda desierta, como es habitual en época de crisis) resulta “anómala”, “no tiene comparativa” con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, y entraña una “condena financiera de por vida que se traduce en “exclusión social y economía sumergida”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 14, de 23-09-2011)