Noiz argitaratua Asteartea, 2011.eko Irailak 20

Comparecencia de la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud

Elena Torres anuncia el aplazamiento de 10 millones de euros del Presupuesto del Pabellón Navarra Arena al año 2012, con el fin de priorizar las políticas sociales

La consejera de Política Social, Iguadad, Deporte y Juventud, Elena Torres, ha comparecido hoy en comisión, a petición de los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra y Popular del Parlamento de Navarra, para exponer las líneas políticas de su Departamento de cara a la legislatura que se acaba de poner en marcha.

 

Elena Torres ha anunciado el aplazamiento de 10 millones de euros del Presupuesto del Pabellón Navarra Arena al año 2012, dentro de los recortes que llevará a cabo el Ejecutivo foral. Su prioridad, ha dicho, es la atención a las personas.

Torres ha señalado que el contexto económico actual es "muy complicado" y que las políticas sociales son "prioritarias". "No es hora de debates estériles ni de polémicas vacías que no interesan a la ciudadanía, es hora de respuestas y de acción", ha dicho, para añadir que el pabellón Arena concluirá el año próximo y que habrá que "sacarle el máximo rendimiento posible".

Ha precisado la consejera que, además del ajuste presupuestario acordado por el Gobierno foral, el departamento debe cubrir el déficit que tiene, de más de siete millones de euros. Según ha añadido, en renta básica, será necesaria una ampliación de crédito de entre 4 y 5 millones. El presupuesto es de 29 millones y las necesidades están en torno a 34 millones.

También va a necesitar ampliar su consignación presupuestaria, ha expuesto, la partida de pensiones no contributivas, con algo más de un millón de euros. Y en el ámbito de la dependencia, las ayudas vinculadas al servicio necesitan un incremento de la dotación presupuestaria de en torno a 2,5 millones.

Según ha concretado, "es una prestación garantizada y hay solicitudes presentadas en 2010 valoradas y con derecho a prestación, de las que sólo está cobrando el 33 por ciento". "Quienes tienen generado el derecho desde agosto de 2010 aún no cobran, una realidad muy dura, sobre todo para las familias", ha añadido Torres.

La consejera ha dicho que no van a poner en marcha nuevos recursos asistenciales o sociales si previamente no está garantizada objetivamente su demanda real. "Ya he dado instrucciones para que no se pongan en marcha nuevos servicios sin elaborar antes un estudio riguroso de la demanda y un plan de viabilidad y de las posibles sinergias existentes con otros recursos o servicios similares que ya estén funcionando", ha expuesto.

DEPENDENCIA Y RENTA BÁSICA

Elena Torres ha manifestado que le preocupa "especialmente" lo relacionado con la dependencia. Ha expuesto que a 31 de julio había en Navarra 10.495 personas beneficiarias con derecho a prestación y otras 6.940 que recibían prestación no garantizada. De las que tenían prestación garantizada, más de 2.000 contaban con servicio residencial y más de 4.800 con ayuda a domicilio.

Y de las que recibían prestación no garantizada, por ser moderados I o no dependientes, casi 400 contaban con servicio residencial, más de 270 con servicio en centro de día y más de 1.500 contaban con servicio telefónico de emergencias.

Sobre las prestaciones vinculadas al servicio, ayudas que reciben las personas dependientes generalmente para su atención residencial, ha dicho que en agosto había en total 741 expedientes activos, valorados y recibiendo prestación y 216 expedientes con la prestación valorada y pendiente de resolución. "Por tanto, sin cobrar ayuda", ha dicho.

"Esto quiere decir que hay familias que tiene que pedir créditos o que hay personas que ya han fallecido y aún no han cobrado, la situación es muy grave", ha asegurado la consejera, que ha señalado que trabajarán para solventar la situación "cuanto antes" y que "el próximo ejercicio esté normalizada". "Es lo más urgente y de hecho vamos a hacer transferencias de otras partidas", ha indicado.

Ha mostrado Torres su preocupación también en torno al programa de renta básica, un programa que "requiere de un replanteamiento serio y de una reflexión profunda" y que ha de derivar, según ha indicado, en una nueva normativa.

Ha detallado que con fecha 31 de agosto el número de unidades preceptoras era de 6.728 y que el retraso en la tramitación de las solicitudes es de cinco meses. "Para este año tenemos presupuestados 29 millones pero el déficit está entre 4 y 5 millones", ha incidido, para señalar que en 2006 se destinaron 5 millones a este programa todo el año.

La consejera ha calificado de "complicada" la situación y ha dicho que "a nuevas circunstancias, nuevas soluciones". "Está claro que el programa tal y como está ahora no es justo", por lo que ha abogado por "rediseñar y reformularlo".

Entre las líneas de trabajo anunciadas por la consejera en su intervención, está el Primer Plan para la Inclusión Social en Navarra, el Segundo Plan Estratégico de los Servicios Sociales 2013-2017, una nueva ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres o una nueva ley en materia de violencia contra las mujeres.

LOS GRUPOS

La parlamentaria de PSN María Victoria Arraiza ha valorado lo expuesto por la consejera, en un departamento, ha dicho, que "ocupa un lugar esencial en el estado de bienestar". Ha mostrado su "tranquilidad" por que el departamento esté en manos de una persona "socialdemócrata".

La representante del PPN Ana Beltrán ha manifestado que "ni Navarra ni los navarros le permitiremos recortes sociales" y ha criticado que en la Comunidad foral se "producen retrasos en la renta básica" y que "estén colapsados los servicios sociales de base". Beltrán, que ha pedido la paralización del pabellón Arena, ha solicitado compromiso con los derechos sociales.

Por UPN, José Antonio Rapún ha manifestado que las medidas de ajueste son "necesarias" y que "todo el Gobierno tiene que recortar". Ha mostrado su "satisfacción" por la "claridad y rigor" que la que se pretenden trabajar en el departamento. Sobre el Arena, ha dicho que con la crisis se puede ralentizar pero no parar. "Habrá que darle una funcionalidad que lo haga rentable", ha agregado.

Desde las filas de NaBai, Xabi Lasa, ha rechazado el retraso "inaceptable" en la renta básica y le ha pedido a la consejera que "dé soluciones". Se ha referido también al Pabellón Arena y se ha preguntado quién puede utilizar una instalación ésta.

Bikendi Barea, de Bildu, ha considerado "preocupante" los retrasos en los pagos a personas que lo necesitan y ha valorado que se haya "aislado" el Pabellón Arena. Ha propuesto que se "aislen" otros proyectos "faraónicos", previstos por otros departamentos, que "no son necesarios para que ese dinero pueda revertir en su departamento".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha preguntado "cuántos recursos de los disponibles se van a utilizar y dónde se va a meter la tijera". "Ha puesto los problemas sobre la mesa pero no nos dice soluciones", ha sentenciado