Noiz argitaratua Asteartea, 2011.eko Ekainak 14

Memoria de Actividades del Parlamento correspondiente al cuarto año de la VII legislatura

La Cámara ha aprobado 28 leyes, 74 resoluciones y 28 declaraciones en un año marcado por la necesidad de "combatir la crisis incidiendo en políticas sociales"

La Presidenta del Legislativo Foral, Elena Torres Miranda, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al cuarto y último año de la VII Legislatura (27/05/2010-27/05/2011), un ejercicio marcado por la “necesidad de combatir los efectos de la crisis incidiendo directamente en las políticas sociales”.

Las reformas de la Lorafna y el Reglamento de la Cámara, la modificación del Convenio Económico, el impulso del TAV y, ya en el apartado institucional, la celebración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) han sido algunos de los aspectos destacados en el epílogo de una legislatura centrada en “incentivar los sectores afectados por la recesión”.

En este cuarto año de legislatura se han aprobado 28 Leyes Forales (13 Proyectos de Ley y 15 Proposiciones de Ley), 6 más que en el pasado curso, la mayoría por “unanimidad”.

Se han presentado 38 proposiciones de Ley, 4 de las cuales se encuentran en proceso de tramitación al finalizar la legislatura, 9 no han sido tomadas en consideración, 4 no han sido admitidas a trámite, 3 han sido rechazadas y otras 3 han sido retiradas.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 7 interpelaciones y 379 preguntas. De éstas, 109 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 57 con respuesta oral ante Comisión y 213 con respuesta escrita.

Además, el Gobierno ha comparecido 107 veces ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 74 resoluciones (otras 87 en el debate sobre el estado de la Comunidad) y 28 Declaraciones Institucionales, lo cual, como ha apuntado Elena Torres, demuestra un “amplio seguimiento del acontecer político y social”.

Los distintos órganos de la Cámara se han reunido 256 días (232 sesiones), de los que 22 corresponden al Pleno (17 sesiones), 49 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 185 a las Comisiones (166 sesiones).

Con estos datos, la Presidenta ha destacado el dinamismo de una Cámara marcada por la “pluralidad política” y la “ausencia de mayoría suficiente para gobernar”, dos factores que han fomentado la “búsqueda de acuerdos para llevar adelante los principales proyectos”, incluida la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra, “símbolo de la necesaria estabilidad para garantizar la gobernabilidad”.

A título personal, Elena Torres ha hecho balance de su etapa al frente de la Cámara y, a ese respecto, ha hablado de una “experiencia enriquecedora, un alto honor” que le ha permitido “asistir en primera línea a los grandes acontecimientos, conocer más de cerca a las gentes de Navarra y comprobar cómo se nos valora fuera” de la Comunidad Foral.

A modo de colofón y ya en vísperas de la constitución del nuevo Parlamento, la Presidenta ha querido “dejar patente” el carácter esencial de la política y de las instituciones “para evitar, con todas las correcciones que sean precisas, que otros agentes empobrezcan la democracia y usurpen la voluntad de la ciudadanía”.

“Atravesamos momentos de gran dificultad, pero Navarra tiene recursos y talento suficiente para encontrar un futuro en el que exista una salida digna para todos”, ha concluido la Presidenta.

Datos generales

- En esta legislatura, en la que se han aprobado un total de 78 leyes, se ha incrementado el número de todo tipo de iniciativas parlamentarias:

· Las preguntas han ascendido a 2.397, más de 300 con respecto a la legislatura anterior.
· Las comparecencias han llegado hasta las 600, casi 50 más que a lo largo de la VI legislatura.
· Se han celebrado 452 sesiones de trabajo, treinta más que el periodo comparativo anterior.
· Se han tramitado 1.064 peticiones de información, casi 300 más que en la pasada legislatura.
· Se han presentado 613 mociones, casi 130 más que en la legislatura precedente, 404 de las cuales fueron aprobadas.

- El nivel de celebración de sesiones de los órganos de la Cámara ha sido también considerable a lo largo de esta legislatura:

· El total de sesiones celebradas ha ascendido a 1.156 días de reunión. Muy similar al de la legislatura pasada (1,148).
· El Pleno ha celebrado un total de 99 días de sesión (por 98 días en la VI legislatura).·
· Finalmente, las Comisiones ha celebrados un total de 854 sesiones (por 844 en la pasada legislatura).