Noiz argitaratua Ostirala, 2011.eko Otsailak 25

Portavoces de la Comisión de Salud visitan la Unidad de Reproducción Asistida del CHN

Valoran positivamente la puesta en marcha de esta nueva dotación y esperan que sea capaz de asumir "en breve y con eficacia" toda la demanda de la Comunidad

Portavoces de la Comisión de Salud del Parlamento han visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ubicada en la planta sótano del antiguo Virgen del Camino.

Los portavoces de la Comisión de Salud que han asistido han sido Sergio Sayas, (G.P. UPN) Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), María Chivite (G.P. SPN) y José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Fernando Boneta, director-gerente del CHN, y Jesús María Zabaleta, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida.

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde, ha sido “conocer in situ las nuevas instalaciones, equipamientos y técnicas” con los que se ha dotado a la Unidad de Fertilidad, operativa desde hace un par de semanas y cuyo coste estimado asciende a 840.000 euros.

A continuación se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Jesús María Zabaleta ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de la Unidad de Reproducción Asistida, ampliada y renovada con el fin de “centralizar todas las consultas y tratamientos a realizar en la red pública, incluida la fecundación in vitro” (FIV), técnica que comenzará a ser ofertada “a finales de marzo”.

Con el fin de asumir la demanda actual (250 parejas) y reducir la lista de espera, que asciende a unas 400 parejas, el servicio público de FIV funcionará a la vez que el concertado, con lo cual se seguirán derivando parejas a la clínica Quirón de San Sebastián hasta final de año, fecha en la que finaliza el concierto cuatrienal, cuya renovación “no está prevista”.

A partir de enero de 2012, el objetivo es que todas las FIV (salvo excepciones) se realicen en Navarra, para lo cual será necesario contar “con un cuarto ginecólogo, un segundo biólogo, otras dos enfermeras (hay dos) y un técnico de laboratorio”, ha constatado el responsable de la unidad.

“La fecundación in vitro se ofrece a mujeres de entre 18 y 40 años con pareja, por una doble razón. La primera es de efectividad, porque a partir de esa edad los resultados son malos. Y la segunda de criterio, pues Osasunbidea considera que la infertilidad es una enfermedad”, ha significado Zabaleta.

A la espera de incorporar la FIV, la cartera de servicios de la unidad, que atiende a unas 750 parejas al año, consta de estudio de fertilidad, cirugía de esterilidad, inducción de la ovulación, e inseminación artificial.

Todo ello en 389 metros de superficie construida en los que se aglutina la actividad “física y organizativa”, antes dispersa por el Centro de Consultas Príncipe de Viana y diversas zonas del hospital.

Concluido el encuentro, el equipo directivo del centro ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las nuevas instalaciones de la Unidad de Reproducción, provistas de cuatro consultas, quirófano, sala de reanimación, sendos laboratorios de andrología y embriología, además de distintos espacios donde, entre otros, se prevé albergar un banco de semen para pacientes que vayan a ser sometidos a quimioterapia y radioterapia, tratamientos susceptibles de provocar infertilidad.

Finalizada la visita, los portavoces de la Comisión de Salud han puesto de relieve el alcance de esta nueva dotación y la inclusión de la fecundación in vitro en la red pública.

Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai) ha reconocido que la entrada en funcionamiento de la Unidad de Reproducción asistida es “motivo de alegría, sobre todo por la odisea que para muchas parejas suponía ir y venir a otra Comunidad. Ahora se trata de que trabaje a pleno rendimiento y sea capaz de asumir toda la demanda. Estaremos al tanto de su evolución”.

Sergio Sayas (G.P. UPN) ha tachado la visita de “muy interesante” y ha destacado la “importancia de dotar a la sanidad pública navarra de un servicio que supone un paso más en la modernización de Osasunbidea, donde contamos con magníficos profesionales”.

María Chivite (G.P. SPN), por su parte, ha recordado que “el origen de este servicio data de una enmienda del PSN a los Presupuestos de 2008. Era una reivindicación histórica. Lo vamos a seguir de cerca, porque tiene que ser eficaz y rendir al 100% antes de que termine 2011”.

 

En la misma línea, José Andrés Burguete (A.P.F. CDN) ha hecho votos por "sacar el máximo provecho" a una unidad que "ahora debe dar respuesta a todas las necesidades de la Comunidad en materia de reproducción asistida. Esperemos que funcione".