Noiz argitaratua Osteguna, 2011.eko Otsailak 10

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley de los derechos y deberes de las ciudadanas y ciudadanos en la Comunidad Foral

La iniciativa de CDN tiene por objeto dotar de "mayor fuerza jurídica al catálogo de derechos y deberes ciudadanos, y a los principios rectores de políticas públicas"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley de los derechos y deberes de las ciudadanas y ciudadanos en la Comunidad Foral.

La proposición presentada por la A.P.F. CDN tiene por objeto dotar de “mayor extensión, concreción y fuerza jurídica al catálogo de derechos y deberes de los ciudadanos, así como a los principios rectores de las políticas públicas” incorporados progresivamente al ordenamiento jurídico.

Para “alcanzar el mismo techo” de Comunidades que, como Valencia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares o Castilla León, han recogido dichos derechos, deberes y principios en sus últimas reformas estatutarias, se propone una norma que sitúe a Navarra a la “vanguardia del reconocimiento de los derechos sociales de sus ciudadanos”.

La Ley distingue entre derechos y deberes, “directamente vinculantes y exigibles ante la jurisdicción competente” (en algunos casos subordinados a lo que disponga una ley que los concrete), y principios rectores de las políticas públicas, que se ciñen a lo estipulado en los artículos 39 a 52 de la Constitución.

Entre los derechos que la proposición de Ley Foral amplía “por encima” de las reformas estatutarias, se encuentran la incorporación de la acción pública para exigir el cumplimiento de la normativa medioambiental; el derecho de los ciudadanos a recibir una respuesta en vascuence y, en todo caso, en castellano cuando se dirijan por escrito a las instituciones y Administraciones situadas en la zona mixta; y el derecho a obtener una ayuda económica, en función de los ingresos, destinada al arrendamiento de una vivienda.

Tras su toma en consideración, la proposición de Ley será debatida en Comisión, antes de ser elevada nuevamente a Pleno para su definitivo debate y votación.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, nº 108, de 09-11-2010)