Noiz argitaratua Asteazkena, 2011.eko Otsailak 9

Presentación de la separata de la revista 'Pregón Siglo XXI' sobre el "Sistema Foral de Navarra"

La Presidenta agradece el esfuerzo por "acercar a la ciudadanía" los trabajos de un grupo de expertos que "profundizan en las claves de nuestro autogobierno"

La sede de la Cámara ha acogido hoy la presentación de la separata de la Revista ‘Pregón Siglo XXI’, dedicada a “El sistema Foral de Navarra”.

Se trata de una guía de carácter divulgativo que, con la colaboración de instituciones públicas (Parlamento y Departamento de Relaciones Institucionales) y entidades asociativas de la vida civil (Cámara de Comercio y CEN), pretende contribuir a paliar el déficit de conocimiento existente en torno a la esencia y la huella que el Amejoramiento ha ido dejando en las diferentes áreas de la Administración, en la educación, la justicia e incluso en el arte y la cultura.

La misión de esta separata, tal y como ha constatado Elena Torres, Presidenta del Parlamento, es “profundizar en las claves de nuestra autonomía y en el fundamento de nuestras libertades”.

“Hoy las instituciones y las gentes de Navarra son las mejores valedoras de ese plus, de esa singularidad que ha ido conformando el modelo de autogobierno y el carácter privativo del régimen sobre el que, a lo largo de la historia, se han sustentado nuestras relaciones con el Estado”, ha significado.

En ese contexto, mirando al pasado pero también al futuro, la Presidenta ha señalado que la “legitimidad” del actual entramado “institucional y competencial” reside en la “herencia que, fruto de una permanente defensa de nuestro Fuero, de nuestra capacidad de adoptar nuestras propias decisiones, hemos recibido de nuestros antepasados”.

Así, para preservar la autonomía y las “elevadas cotas de prosperidad y progreso” alcanzadas, Elena Torres ha llamado a conservar un legado que, en cuanto “principal soporte de nuestras grandes expectativas de futuro como pueblo, debemos transmitir a las generaciones venideras. Esa es hoy también una responsabilidad de todos”.

A modo de colofón, la Presidenta ha agradecido el “esfuerzo” de los responsables de la revista ‘Pregón Siglo XXI’ por “acercar a la ciudadanía” los trabajos realizados por “expertos juristas, historiadores e investigadores” del régimen foral.

“Cuando me propusieron la idea de colaborar, me pareció que el Parlamento era el marco idóneo para su presentación”, ha concluido.

Por su parte, Alberto Catalán, Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, ha destacado el hondo calado de una iniciativa dirigida a proclamar “las bases jurídicas, históricas y sociológicas del régimen foral, una cuestión tan importante y, a su vez, tan desconocida por muchos ciudadanos”.

Catalán ha elogiado la “labor” y la “habilidad” de los 17 autores de la separata para “hacer entender de forma sencilla” los entresijos del régimen foral, un sistema que, según ha precisado, “equivale a pacto y lealtad”.

“Los derechos históricos son una realidad viva que siguen marcando el camino, también en estos difíciles momentos”, ha corroborado.

José Javier Viñes, miembro del Consejo Editorial de la revista ‘Pregón’, ha hecho votos porque esta recopilación sirva de “consulta e ilustración” de lo que es el Fuero, “la autonomía jurídica en la unidad política de España. Eso es el Fuero, algo que en ningún caso debe entenderse como un privilegio, sino como un patrimonio institucional” del Estado.

Finalmente, Eugenio Arraiza, presidente del Consejo de Administración de La Información, ha glosado la trayectoria de ‘Pregón’, una publicación “cercana a los 70 años”, y ha afirmado que, “más allá de los textos”, la separata “encierra la esencia y el temperamento de esta tierra en clave de historia y reflexión”.

La presentación ha terminado con una ponencia a cargo de José María Serena, técnico de Hacienda y Aduanas de la Delegación del Estado, quien ha ofrecido una interpretación del Sistema Foral desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda.

El acto ha contado con la asistencia de diversos Parlamentarios y miembros de la Mesa, caso de, entre otros, Javier Marcotegui, Jerónimo Gómez, Amaya Otamendi, Ramón Casado, Sergio Sayas y José Luis Izco. Además, han participado José Antonio Sarría, Presidente de la CEN, y Javier Taberna, Presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.