Noiz argitaratua Asteazkena, 2010.eko Abenduak 29

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con la FNMC, realice un plan de difusión institucional para la promoción del derecho al sufragio en las elecciones locales

Dicho plan estaría dirigido a los ciudadanos pertenecientes a países con los que se tenga firmado convenio de reciprocidad y a los ciudadanos comunitarios

La Comisión de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y la abstención del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en colaboración con la FNMC y al objeto de garantizar el correcto ejercicio del Derecho al Sufragio Universal, realice un Plan de difusión institucional de sensibilización para la promoción del derecho al sufragio en las elecciones locales, dirigido a los ciudadanos pertenecientes a países con los que se tenga firmado convenio de reciprocidad y a los ciudadanos comunitarios, a fin de conseguir que el mayor número posible de nuevos ciudadanos se inscriban en los oportunos censos y ejerzan, en su día, dicho derecho. Los ayuntamientos arbitrarán todas las medidas oportunas para facilitar este proceso y que la inscripción de estas personas sea efectiva”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. SPN, A.P.F. IUN-NEB, G.P. Nabai y A.P.F. CDN esgrime que, “aunque el acto formal de ratificación de los convenios de reciprocidad abre la puerta al ejercicio del derecho de sufragio, la condición de apertura de un plazo para instar individualmente la solicitud de inclusión en el censo electoral como un hecho nuevo debe contar, además, con elementos de sensibilización institucional para explicar qué hay que hacer para inscribirse e incluso para ejercer el derecho al voto”.

A ese respecto, se precisa que España ha ratificado convenios de reciprocidad con Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, restando por ratificar, entre otros, los suscritos con Argentina, Bolivia, Uruguay, Trinidad y Tobago. El Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de Estadística, ya ha enviado carta informando a quienes tienen el derecho para que procedan a la inscripción; igualmente ha informado a los Ayuntamientos con la correspondiente documentación para que realicen este proceso de inscripción a quien lo demande”.

Y se afirma que el derecho al sufragio activo es “muy importante para los procesos de construcción de ciudadanía inclusiva, de participación y de integración de la inmigración”.

Se trata, en definitiva, de “velar por la igualdad efectiva de los derechos de participación política, dentro del margen que ofrece el ordenamiento jurídico, cuyo máximo exponente, la Constitución, exige la existencia de reciprocidad”.

A la sesión, presidida por Conchi Mateo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Faustino León, Pedro Eza, José Antonio Rapún, Reyes Carmona; por el G.P Nabai, Nekane Pérez, Patxi Telletxea, Aitor Etxarri; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza, Samuel Caro y Román Felones; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 116, de 26-11-2010)