Noiz argitaratua Asteartea, 2010.eko Abenduak 14

Acto de Apertura de la Final de la II Liga de Debate de estudiantes del Grado de Maestro de la UPNA

La Presidenta destaca el valor de la palabra como instrumento para "preservar la convivencia y buscar el consenso" e insta a los estudiantes a mejorar la sociedad

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha resaltado la importancia de la palabra en cuanto herramienta sobre la que “preservar la convivencia, el correcto funcionamiento de una sociedad democrática basada en el respeto a las opiniones de los demás y la búsqueda del consenso”.

A decir de Elena Torres, “el debate, la argumentación, la exposición pública de ideas y proyectos” forman parte de ese “código de tolerancia” que resulta “clave”, tanto para la cohabitación como para el “eficaz desarrollo formativo” de universitarios que, como en este caso, están llamados a “crear una sociedad mejor”.

Es por eso que este acto tiene una “significación muy especial”, pues “representa de la mejor manera posible la culminación de las ideas que la UPNA y el Parlamento han puesto en marcha para fomentar la adquisición de habilidades esenciales en el mundo profesional en el que os tocara desenvolveros”, ha significado la Presidenta.

Por último y en alusión al tema de debate que, sobre la jornada escolar, han mantenido hoy los estudiantes, Elena Torres ha asegurado que se trata de una cuestión que “está presente en las aulas, en los claustros, en el seno de las familias y en el conjunto de nuestra sociedad. Seguro que vuestras propuestas contribuirán a aclarar las diferentes posiciones existentes en torno a este tema”, ha concluido.

‘¿Jornada continua o jornada partida en los centros de Educación Primaria?’ Esta ha sido la cuestión a la que han debido responder los estudiantes de primer curso de los Grados de Maestro, Trabajo Social y Sociología Aplicada.

En la final, disputada hoy en el Salón de Plenos del Parlamento, la victoria ha correspondido a los equipos integrados por Iñigo Lozano, Aitor Madoz, Ander Elkano, Marcel Garde y Gorka Chocarro (euskera); y Carlos Reparaz, Nerea Sabalza, Adriana Rodrigo y Maitane Sánchez (castellano).

En su veredicto, el jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la variedad de argumentos, los recursos externos del orador, la naturalidad y expresividad, el lenguaje variado y apropiado, el uso adecuado de los turnos, la agilidad de las respuestas o la actitud d el equipo durante el debate.

Los equipos enfrentados en la final han defendido posiciones opuestas, que se han sorteado instantes antes de la confrontación. En castellano, ha vencido el equipo que ha defendido la jornada partida, mientras que en euskera se han impuesto los defensores de la jornada continua.

Para defender sus postulados, cada equipo ha contado con dos turnos de intervención, el primero de tres minutos y el segundo de dos. A su vez, cada equipo ha tenido la posibilidad de interpelar al orador del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar observaciones, preguntas y comentarios.

La Liga de Debate es una iniciativa que, incluida dentro de convenio de colaboración suscrito entre el Parlamento y la UPNA para 2010, forma parte de la asignatura Instituciones Educativas. Se trata de una materia que se imparte en el primer curso y cuyo objeto es que los estudiantes conozcan la fundamentación teórica de la jornada y los horarios escolares, y perciban el tiempo escolar como una variable organizativa y de toma de decisiones.

En el transcurso de la competición, cuya fase clasificatoria ha tenido lugar durante las últimas semanas en la UPNA, han participado cerca de 400 estudiantes. La semifinal se celebró ayer, también en la sede de la Cámara.

La Final ha estado presidida por la Presidenta del Parlamento, Elena Torres, que ha estado acompañada en la Mesa por los Vicepresidentes Primero y Segundo, Javier Marcotegui y Koldo Amezketa, por el Secretario José Andrés Burguete, además de Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA.