Noiz argitaratua Ostirala, 2010.eko Urriak 15

Inaugurada la exposición 'Arte Contemporáneo en la colección del Parlamento de Navarra'

La muestra, integrada por 22 obras de artistas navarros, permanecerá abierta al público en la rehabilitada Casa del Almirante de Tudela hasta el 30 de diciembre

La Presidenta del Legislativo Foral, Elena Torres, ha inaugurado hoy la exposición ‘Arte Contemporáneo en la colección del Parlamento de Navarra’, una recopilación de 22 obras que, pertenecientes a otros tantos artistas navarros “consagrados o prometedores”, sale por primera vez de la Cámara para ser mostrada al público en la recién rehabilitada Casa del Almirante de Tudela.

La muestra, que se incluye dentro de los actos promovidos por la fundación María Forcada para dar a conocer la Casa del Almirante, encaja con la política de “apoyo al arte navarro” y a cuantas “actividades con proyección social” suficiente se le planteen a la Cámara, más aún si, como en este caso, tras la iniciativa subyace un “sincero aprecio por la institución parlamentaria”, ha significado Elena Torres.

“Estar hoy en este espacio cultural, intelectual y abierto a las manifestaciones artísticas contemporáneas constituye un motivo de orgullo y un respaldo que, de alguna manera, vinculará ya siempre al Parlamento y a su colección con este recinto que está llamado a ser un referente para Tudela, para Navarra y para el mundo especializado del arte y la cultura”.

Como prueba del “respaldo” del Parlamento a los creadores navarros, la Presidenta ha recordado la “amplia colección” que la Institución ha ido conformando a lo largo de sus siete legislaturas y, a ese respecto, ha afirmado que han aceptado “gustosos” la invitación a mostrar estos cuadros, “patrimonio” de todos los navarros.

“Todos los grupos de la Cámara, hoy aquí representados a través de la Mesa, hemos compartido con entusiasmo esta iniciativa. A todos nos llena de orgullo saber que a través de manifestaciones artísticas y culturales también podemos encontrar vías de comunicación y acercamiento a la sociedad”.

“Con vuestro ofrecimiento a participar en el programa de actividades concebido para inaugurar esta sede habéis colmado una de nuestras mayores inquietudes, cual es la de dar a conocer a los ciudadanos/as de la Comunidad Foral la obra de artistas navarros que está en el Parlamento, pero que pertenece a todo el pueblo de Navarra”, ha corroborado la Presidenta.

 Según ha explicado el Comisario de la muestra, Javier Manzanos, los criterios establecidos para seleccionar las obras que integran esta exposición han sido, por un lado, el delimitado por el propio espacio físico que acoge la muestra; por otro, el propósito de ofrecer un panorama de las tendencias más actuales del arte navarro presentes en la colección; y en tercer lugar, la búsqueda selectiva de aquellas obras que fueran representativas de la cualificada trayectoria de sus autores.

 

"El recorrido planteado, a pesar de evidenciar la ausencia de algunos de sus protagonistas, ofrece un variado camino por el que transitar y reconocer algunas de las etapas que van tramando el relato del arte contemporáneo en Navarra", ha puntualizado Manzanos.

 

Al acto de inauguración han asistido, además de la Presidenta y algunos de los artistas, Parlamentarios de varios grupos y agrupaciones de la Cámara, caso de José Antonio Rapún, Ramón Casado, Carmen Ferrer (UPN), Koldo Amezketa (Nabai), María Gracia Iribarren (SPN) y Ana Figueras (IUN-NEB).
 

La relación de los 22 artistas que, cada uno con una obra, integran la muestra es la siguiente: Juan José Aquerreta, Pello Azketa, Juan Belzunegui, José Miguel Corral, Miren Doiz, Patxi Ezquieta, Elena Goñi, Carlos lrijalba, Carlos López, Pedro Manterota, Julio Martín-Caro, Pedro Osés, Félix Ortega, Belén Puyo, Joaquín Resano, David Rodríguez Caballero, Mariano Royo, Pedro Salaberri, Koldo Sebastián, José Ramón Anda, Alfredo Sada y Dora Salazar.

La muestra permanecerá abierta al público en la primera planta de la Casa del Almirante, sede de la Fundación María Forcada, hasta el próximo 30 de diciembre. El horario de visitas es, los miércoles, jueves y viernes, de 17:30 a 20:00; los sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30; y los domingos de 11:30 a 14:00.

La colección artística del Parlamento de Navarra conformada entre 1979 y 2010 de obras está contenida en el catálogo editado recientemente por la Institución bajo el título ‘atrio’.

 

Atrio hace referencia al espacio abierto que recibe a quien se introduce en la sede del Parlamento, lugar de encuentro y de acogida, que en el año 2004 proyectó hacia la sociedad navarra en una exposición las obras adquiridas hasta entonces por la Cámara legislativa, y que ha mantenido la evocación de aquella manifestación artística y ahora conjuga la función de ágora de este espacio con las muchas y ricas expresiones del arte mayoritariamente navarro que contiene la colección.