Noiz argitaratua Osteguna, 2010.eko Urriak 14

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a proporcionar atención a los niños y niñas con discapacidad intelectual y dependencia en edad escolar

La iniciativa del G.P. Nabai reponde a las demandas de FEAPS para cubrir las "carencias" en la planificación del tiempo libre de las personas discapacitadas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “proporcionar atención a los niños y niñas con discapacidad intelectual y dependencia en edad escolar los 365 días del año, haciendo especial hincapié” en una serie de cuestiones.

Entre éstas, “que el proyecto ‘En verano también’ u otro similar, destinado a personas con discapacidad intelectual y gran dependencia o dependencia severa, se implante en el año 2011 en Pamplona y Tudela, como un servicio garantizado”.

También se incide en que los Centros de Educación Especial, pensando en los alumnos/as con más NEE, proporcionen atención durante las vacaciones. Que pudieran acoger en régimen de internado o externado a estas personas en los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano. En este sentido, es imprescindible la creación de más centros de educación especial públicos en Navarra y al menos uno de ellos con atención los 365 días del año”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que, “a través de las entidades públicas y en colaboración con las Entidades Locales, promuevan la participación de las personas con discapacidad intelectual en todas sus actividades relacionadas con el ámbito del ocio y el deporte inclusivo, cumpliendo el derecho que la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce a éstas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “establecer cauces con las entidades públicas de Navarra y en colaboración con las Entidades Locales, para que promuevan la participación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en todas sus actividades relacionadas con la conciliación familiar y profesional. Especialmente, que se aumente la oferta de Programas de Respiro proporcionada por las asociaciones y la Administración Pública”.

Por último, se insta al Ejecutivo Foral a que “todas estas iniciativas y programas cuenten con una dotación presupuestaria adecuada, estableciendo para ello los conciertos o acuerdos de colaboración plurianuales con las entidades y asociaciones comprometidas con el desarrollo de dichos programas”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai se remite a la sesión de trabajo celebrada en la Cámara con representantes de la Federación Navarra de Asociaciones y Entidades Navarras a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (FEAPS), y a las peticiones que, en sintonía con los objetivos del Proyecto del Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad”, trasladaron a los grupos parlamentarios.

Sus demandas hacen referencia, fundamentalmente, a las “grandes carencias existentes para satisfacer las necesidades de planificación del tiempo libre de las personas con diferentes grados de discapacidad”, necesidad ésta convertida en derecho, también para la “conciliación de la vida laboral y familiar en periodos vacacionales”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 93, de 24-09-2010)