Noiz argitaratua Osteguna, 2010.eko Martxoak 11

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Departamento de Salud a la creación de un banco público de células y tejidos

La iniciativa del G.P. Nabai se ampara en el informe de Funcionamiento y Gestión del Centro de Transfusión Sanguínea y de Células y Tejidos, emitido por Comptos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con la abstención del G.P. UPN, una resolución por la que el Legislativo Foral, “en cumplimiento del informe de Funcionamiento y Gestión del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y de Células y Tejidos, emitido por la Cámara de Comptos en noviembre de 2008, insta al Departamento de Salud a la creación de un banco público de células y tejidos que centralice y coordine todos los tejidos que se extraen y utilizan en Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, en virtud del mismo informe, se insta al Departamento de Salud a que la “donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución y facturación se someterán a un Plan Foral y a la realización de una memoria anual que se presentará en el Parlamento de Navarra”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite al mencionado informe, donde se señala que los responsables del SNS han optado por no crear un Banco central público debido al tamaño de la población navarra, “insuficiente para determinados tejidos”, al “aumento constante” de demanda y a la “evolución continua” de las técnicas aplicadas en estas áreas, que “exigirían recursos desproporcionados y/o incurrir en costes ineficientes”.

Por todo ello y “a diferencia de cómo está estructurada y centralizada la gestión de la Hemodonación y distribución” de la sangre en Navarra, el SNS –señala el informe– “ha firmado convenios” con entidades o centros de referencia en estas áreas y “concedido autorizaciones” administrativas a los centros hospitalarios para poder desarrollar actividades concretas.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 18, de 22-02-2010)