Noiz argitaratua Ostirala, 2010.eko Otsailak 19

El Parlamento renueva el Convenio de Colaboración con la Universidad de Navarra para el año 2010

incluye como novedad una serie de mesas redondas agrupadas bajo la denominación 'Parlamento Cívico' y dirigidas de manera especial al profesorado

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, y el Rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, han firmado hoy la renovación del Convenio de Colaboración que, para la realización conjunta de diversas actividades durante 2010, mantienen ambas instituciones desde el año 2002.

El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y Universidad de Navarra suscribieron el 15 de mayo de 2001.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos, conferencias y jornadas”.

En consonancia con su afán por promover la “participación y el compromiso político” y, muy en particular, el desarrollo de actividades relacionadas con el “impulso de los valores democráticos”, el Convenio incluye como novedad una serie de mesas redondas agrupadas bajo la denominación ‘Parlamento Cívico’.

Los dos coloquios previstos para este año versarán sobre la tecnología, en cuanto “factor de exclusión o elemento de relación y participación social”, y sobre la “lucha contra la pobreza”, éste último con motivo de la conclusión del año europeo dedicado a la exclusión social.

Las actividades del ‘Parlamento Cívico’están dirigidas a la ciudadanía en general y, de manera específica, a los profesores de cualquier etapa del ciclo educativo, además de a alumnos y profesionales de centros cívicos de ocio y tiempo libre.

El fin último es, según ha explicado Ángel Gómez, contribuir a “hacer frente a los problemas y retos de la sociedad actual”, a partir de las reflexiones y opiniones de un grupo de profesores “expertos en temas de participación ciudadana”.

Por otra parte, el Convenio mantiene el ‘Aula de Derecho Parlamentario’, un programa concebido para “favorecer el conocimiento práctico de la vida parlamentaria” entre los alumnos de la asignatura de ‘Derecho Electoral y Parlamentario’.

A tal objeto, se prevé la convocatoria del VIII Premio sobre trabajos de investigación en materia de Derecho Parlamentario, así como el desarrollo de las habituales sesiones formativas, conferencias y visitas a la sede de la Cámara.

Tras la firma del Convenio, Elena Torres y Ángel Gómez Montoro han expresado su “alegría” por lo que significa dar “continuidad a una relación provechosa” que confían en que perdure “muchos años”.