Noiz argitaratua Astelehena, 2007.eko Urriak 29

Sesión 29 de octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 29 DE OCTUBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 29 de octubre, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- Por la que se modifica en parte la Ley Foral de Salud 10/1990 de 23 de noviembre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 25 de octubre.

Interpelaciones:

- Sobre las actuaciones realizadas por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo en relación a la situación de crisis y cierres de varias empresas como Solano, Onena, Sysmo, Alco, Maier, Inquinasa, etc., presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar una propuesta en relación con la financiación de las entidades locales y la necesidad de modernización del mapa municipal, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que habilite la cantidad económica suficiente para atender la beca o ayuda para el curso 07/08 en Empresariales, Administración y Dirección de Empresas en el quinto año de carrera, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan estratégico para la racionalización de los inmuebles y espacios adscritos a la Administración de la Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a multiplicar los esfuerzos para dificultar las actuaciones empresariales irresponsables que posibiliten de forma injustificadas estas situaciones de crisis, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solucionar de manera inmediata los problemas que existen en la primera fase habilitada para este curso escolar en el Instituto Público "Pedro de Ursúa", presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai. - Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en el plazo de tres meses articule un Foro de Debate en el que participen en régimen de igualdad el Gobierno de Navarra, los grupos parlamentarios, la FNMC, otros representantes locales y abierto a todos los agentes que quieran participar en relación al mapa local, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda exponga el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la Asociación ANACASIT informen sobre sus objetivos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que una representación de trabajadores de ADACEN explique el incumplimiento reiterado de los compromisos asumidos por el Departamento de Asuntos Sociales con respecto a la extensión del convenio de centros con discapacidad, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Al Centro de Arte Contemporáneo Huarte, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- A la Iglesia de Eristain, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- A la Residencia de ancianos de Carcastillo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- A la Universidad Pública de Navarra para conocer detenidamente el momento actual y las perspectivas, presentada por el Rector de la Universidad Pública de Navarra.

Preguntas orales:

- Sobre la inclusión de los costos salariales del titular o titulares de la explotación agraria en la gestión técnico económica, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la previsión del Departamento de Educación para atender la demanda de escuelas e institutos en los nuevos desarrollos urbanísticos en Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre si el Gobierno tiene previsto ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad para que Navarra pase a formar parte del grupo de investigación Biomédica en Red, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre los actos organizados en el homenaje a Hilarión Eslava, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre cuando va a proceder el Gobierno de Navarra a rotular la entrada principal del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte en euskera, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los anuncios de la Ronda de Otoño 2007 que se han realizado únicamente en castellano, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el motivo por el que no se ha convocado aún la Mesa Sectorial de Educación, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre si es cierto que el Arzobispado de Pamplona vetó las canciones "Maitia nun zira" y "Ene maitia" en un concierto en una iglesia de Olite, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la respuesta escrita remitida en relación a los desprendimientos de ladera en el tramo III del canal de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre las iniciativas en relación a promover una Antena de Empleo en Sakana, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Preguntas escritas:

- Sobre el polígono industrial denominado Zona de actividades económicas de Valdizarbe, presentada por el Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Sobre cuántas veces ha ejercido el Gobierno de Navarra el derecho de adquisición preferente sobre la tramitación de viviendas de protección oficial, presentada por el Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Sobre la situación laboral del profesorado de enseñanza privada concertada, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las personas que ostentan la condición de "alto cargo" de acuerdo con la Ley Foral 10/2007, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobre la partida presupuestaria Conservatorio de Música, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre la intención de construir hasta ampliar y completar la red de centros de atención primaria, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre la labor realizada por la Comisión de Archivos y Bibliotecas del Consejo Navarro de Cultura en relación con el proyecto de Biblioteca General y Filmoteca, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el centro de radioterapia del Hospital de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre los alquileres abonados por el Gobierno de Navarra por arrendamientos de inmuebles, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre no conceder becas a alumnos que estudian quinto curso de Ciencias Empresariales, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre por qué necesita el Departamento de Cultura un semestre completo para instalar el equipamiento de la Biblioteca General, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre por qué necesita el Departamento de Cultura un semestre completo para trasladar los fondos de la Biblioteca General, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la puesta en marcha de la Bolsa de alquiler de viviendas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Otros asuntos:

- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de representantes del Parlamento en el Consejo Escolar de Navarra.

Los grupos tienen de plazo hasta el día 5 de noviembre para la presentación de candidatos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución del Presupuesto al tercer trimestre de 2007.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a los servicios del Parlamento la emisión de un informe jurídico sobre si el Gobierno de Navarra tiene capacidad legal para revisar los actos administrativos de modificación de las cláusulas del contrato de concesión de obras públicas para la construcción, conservación y explotación de la Autovía Pamplona-Logroño, a petición de la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.