Noiz argitaratua Astelehena, 2007.eko Irailak 24

Sesión 24 de septiembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes día 24 de septiembre, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- Sobre ayudas complementarias asistenciales a los perceptores de pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), cuyas percepciones sean inferiores al salario mínimo interprofesional, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra la habilitación inmediata de 500 plazas más para la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra la inmediata contratación de profesionales para el establecimiento de la enseñanza en inglés en las escuelas públicas de la Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra la implantación de un plan de modernización de las TIC en la enseñanza pública mediante la adquisición de ordenadores y la implantación de material audiovisual en todas las aulas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las actuaciones necesarias que permitan a los ciudadanos de la Comunidad Foral el uso gratuito de la autopista AP-15 en todo su recorrido, a partir del 1 de enero de 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear y poner en funcionamiento el Consejo General del Comercio en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se dirija por escrito a la Confederación Católica de Padres requiriéndola que se abstenga de incitar al no cumplimiento de los mandatos recogidos en la ley, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Educación informe sobre lo expuesto, como representantes del Gobierno de Navarra, en las reuniones celebradas con un comité de expertos del Consejo de Europa para analizar el cumplimiento o no en el Estado Español la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre la situación del proceso de asunción de transferencias pendientes, correspondientes a las competencias de Navarra previstas en la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el Director Gerente de la Sociedad Pública NAFINCO, D. José María Montes Ros, informe del proceso de venta de SOLANO 2000 y los planes de localización industrial en relación a los activos industriales que posee en Aoiz, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que una representación de la Asociación de Celíacos de Navarra informe sobre las ayudas económicas, situación de la Asociación y de los socios, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro de Ursua de Mendillorri, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- Sobre si la Consejera de Salud ha recibido una carta en la que se hace constar una relación de nombres de médicos que no se acogen a la objeción de conciencia, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la intención del Consejero de Educación de mantener relaciones de colaboración en materia de euskera con las instituciones públicas de otros territorios en los que se habla dicha lengua, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre las razones por las que el Gobierno de Navarra no ha organizado una programación adecuada, dirigida a los navarros que en verano se han quedado, y a los turistas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las fechas y contenido de las licencias de obra, actividad clasificada y apertura solicitadas del edificio de IES de Mendillorri por parte del Gobierno al Ayuntamiento de Pamplona, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

Preguntas escritas:

- Sobre las razones que produjeron a la decisión de la empresa Portugalia de suspender los vuelos Pamplona-Lisboa y posteriormente reanudarlos, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre si el Departamento de Educación tiene previsto el desarrollo de actividades extraescolares en el Virgen de la Cabeza de Tudela para el curso 2007-2008, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre si entre los objetivos prioritarios del Departamento de Educación se encuentra analizar la situación del centro escolar de Sangüesa ante la necesidad de dotarle de la infraestructura de construcción necesaria, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el estado de ejecución de las actuaciones previstas en el II Plan Director de Carreteras 2002-2009, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre los informes anuales en relación al Real Decreto 1796/2003, relativo al ozono en el aire ambiente, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre las obligaciones y derechos que el Gobierno de Navarra ha contraído y reconocido ante terceros en la compraventa de suelo en las Cendeas de Zizur y de Galar, a petición de la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del informe emitido por la Cámara de Comptos sobre la regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones al Parlamento de Navarra, de 27 de mayo de 2007.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado convocar para el día 1 de octubre la constitución de la Comisión Permanente.