Publicada el Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Unicef celebra el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia en el Parlamento de Navarra

Hualde apela a la responsabilidad desde las instituciones públicas y llama a acordar avances sociales y de derechos que protejan a las y los menores

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, el Parlamento de Navarra junto al comité de Unicef de Navarra ha organizado un acto para celebrar el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

 

El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de miembros de la Mesa, Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos Grupos y Agrupaciones, representantes del comité de Unicef de Navarra y estudiantes del Colegio Jesuitas.

 

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha subrayado que la Convención “ha constituido un paso de gigante para la protección de la infancia”, y ha reconocido el “importante tejido asociativo de Navarra”, con el que “seguirán dando pasos hacia delante aprovechando desde las instituciones su bagaje y experiencia”.

 

Hualde ha reflexionado sobre diferentes cuestiones que afectan a los menores de edad, como los discursos que criminalizan a las y los menores no acompañados, “sin ajustarse a la realidad y que fomentan la violencia”, para apelar a la responsabilidad desde las instituciones públicas.

 

Tras poner en valor los movimientos llevados a cabo por la juventud, como el “Fridays for Future”, el Presidente aboga por continuar en Madrid “la senda abierta en Navarra en la legislatura pasada para, más allá de las siglas, acordar avances sociales y de derechos, en este caso para las y los menores”.

 

Mikel Aguirre, Presidente del Comité de Unicef en Navarra, ha puesto en valor la “unanimidad” con la que se aprobó hace treinta años la Convención de los Derechos de la Infancia, el tratado de derechos humanos “más amplia y rápidamente ratificado”.

 

Aguirre ha destacado la idea esencial de la convención, la que defiende que los niños y niñas son “individuos con sus propios derechos”, para denunciar que hoy en día se violan los derechos de millones de niños y niñas. "Se puede decir que estamos mejor y a la vez, decimos que millones de niños siguen sufriendo violaciones de sus derechos cuando se les niega la atención a la salud, la nutrición, la educación, la protección contra la violencia... millones de niños y niñas que se ven obligados a abandonar la escuela, a realizar trabajos peligrosos, es decir, que tenemos muchísimos retos por delante".

 

Aguirre, para finalizar, ha afirmado que “es la hora de actuar para cumplir los compromisos que asumieron los gobiernos hace treinta años y para poner fin a las violaciones de los derechos de la infancia”.

 

Las alumnas y alumnos del Colegio Jesuitas Alain Pérez, Leyre Aramendia, Jon Fernández y Joaquín Burga, por su parte, han denunciado la falta de cumplimiento de la convención y han instado a las y los parlamentarios a comprometerse a favorecer esta situación.

 

Tras sus intervenciones, han entregado un ejemplar de la Convención de los Derechos de la Infancia a los miembros de la Cámara que han asistido al acto.

 

Para finalizar, representando a los grupos parlamentarios, Marta Álvarez (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN), Isabel Aramburu (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) han leído la declaración institucional del Parlamento de Navarra aprobada por la Junta de Portavoces el 14 de octubre de 2019.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra reafirma su determinación implacable para:

 

1. Defender y proteger los derechos y los principios proclamados en el marco de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, y adoptar medidas concretas, alcanzables y limitadas para lograr su aplicación plena.

 

2. Respetar los principios rectores de la Convención: el principio de no discriminación; el logro del interés superior del niño y de la niña como objetivo principal en todas las acciones relacionadas con los niños; el derecho propio del niño y de la niña a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho del niño y de la niña a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le conciernan, confiriendo a esta opinión el valor que se merece.

 

3. Realizar, en lo relativo a las competencias forales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de su contenido, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

4. Desarrollar los compromisos adoptados el 2 de Mayo de 2016 con la firma de la Alianza por la Infancia en Navarra.

 

5. Aumentar la acción y los resultados en favor de los niños y de las niñas a nivel local, nacional y mundial. Declarar el compromiso directo con la infancia de todo el mundo: para cada niño y niña, cada derecho, así como el despliegue de un esfuerzo colectivo para lograr este objetivo”.

 

El Parlamento, además, iluminará esta noche su fachada de azul (18:30-24:00) como muestra de adhesión al Día Internacional de los Derechos de la Infancia.