Publicada el Martes, 3 de Marzo de 2020

Unai Hualde ha visitado hoy al Presidente de la Asamblea de Madrid

El Presidente ha aprovechado la visita para conocer el plan de Accesibilidad de la Cámara madrileña, de cara a la próxima adaptación de los entornos y servicios del Legislativo Foral

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha visitado hoy al Presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, con el que ha mantenido una reunión de trabajo que ha incluido un minucioso examen de la adaptación de las distintas dependencias de la sede al principio de accesibilidad universal, ahora que el Legislativo Foral se encuentra inmerso en la elaboración de un plan en la materia.

 

Unai Hualde, que ha asistido acompañado de la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, y de los Secretarios Primero y Segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, se ha interesado por las características que deben reunir los distintos entornos y servicios de un Parlamento, con el fin de “facilitar a todas las personas su acceso, comprensión y utilización de manera normalizada. Queremos seguir recogiendo experiencias de Parlamentos autonómicos para optimizar la accesibilidad, un derecho reconocido por Ley”.

 

En ese sentido, la delegación navarra ha comprobado la funcionalidad de las diversas estancias, incluidos los escaños y el estrado del Salón de Plenos. Cabe recordar que el Parlamento de Navarra encargó en febrero a una asesoría la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal ajustado a las particularidades del recinto, al objeto de completar los avances ya experimentados en el ámbito cognitivo (traducción en lengua de signos, señalética del edificio, folletos en lectura fácil).

 

El capítulo II de la Ley Foral 12/2018, relativo a la accesibilidad en la edificación y en los edificios de uso público, proporciona una serie directrices en cuestión de accesos, comunicación, movilidad, aseos o reserva de espacios. Dichas pautas, sin embargo, resultan muy difíciles de trasladar a medidas concretas, de ahí la necesidad de asesoramiento especializado en la materia.