Publicada el Jueves, 26 de Junio de 2008

Una representación del Parlamento encabezada por la Presidenta visita en Burguete a ocho niños saharauis procedentes de un Centro de Educación Especial

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, y los Parlamentarios Forales María Victoria Arraiza (PSN), María Chivite (PSN) y Pedro Eza (UPN) han visitado hoy a los ocho niños saharauis que, procedentes de un centro de Educación Especial, llegaron el viernes a Navarra con el fin de disfrutar del verano en Burguete.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, y los Parlamentarios Forales María Victoria Arraiza (PSN), María Chivite (PSN) y Pedro Eza (UPN) han visitado hoy a los ocho niños saharauis que, procedentes de un centro de Educación Especial, llegaron el viernes a Navarra con el fin de disfrutar del verano en Burguete.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Burguete, localidad que estos días celebra sus fiestas patronales, ha contado, entre otros, con la participación del alcalde de la localidad, José Irigaray Gil; una representación de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS); y el delegado de la República Árabe Saharaui en Navarra, Ahmed Salama.

Arantxa Iriarte Lanz ha agradecido en nombre de ANAS el interés mostrado por Elena Torres y el resto de integrantes de la delegación del Parlamento y, tras el visionado de un video que recoge el modo de funcionar del Centro de Educación Especial dirigido por el profesor Castro en Tindouf, ha hecho entrega a la Presidenta de la memoria de actividades de la Asociación correspondiente al pasado ejercicio.

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha agradecido la “oportunidad” de conocer un proyecto “tan interesante” y ha animado a todas las partes involucradas a perseverar en pos de un trabajo que “nos enriquece a todos”.

“Estamos ante un claro ejemplo, un formidable ejemplo de cómo educar y desarrollar las capacidades de los niños para, de este modo, dotarles de un proyecto de vida más rico. En este caso, además, hablamos de niños que parten en una clara situación de desventaja, no en vano a las durísimas condiciones de vida de los campamentos de refugiados en Tindouf viene a unirse su discapacidad”.

“Vaya desde aquí mi felicitación a la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), al pueblo de Burguete, por su cálida acogida, y al profesor Castro, director del Centro de Educación Especial que, pese a la notoria falta de medios, con tanto compromiso y esfuerzo dirige en Tindouf. Las administraciones de Navarra estamos obligadas a apoyar este proyecto para evitar que se trunque. Es una forma de colaborar a una causa justa que, de algún modo, nos enriquece también”.

Elena Torres y los tres parlamentarios que le han acompañado han departido con los niños y con su educador, el profesor Castro, y han intercambiado regalos. Así, la Presidenta ha recibido un cuento basado en la experiencia de un niño saharaui sobre su estancia en Navarra.

Los ocho niños alojados en Burguete (en la Casa del Secretario, cedida por el Ayuntamiento) forman parte de un grupo de 104 menores saharauis que, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), permanecerán en Navarra hasta el día 17 de agosto. El grupo inicial de 96 niños llegó a Pamplona el miércoles, día 17 de junio.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Vacaciones en Paz” que, auspiciado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), viene celebrándose desde hace once años con la colaboración de familias de acogida, así como con aportaciones de diversos ayuntamientos y entidades locales de Navarra.

Los niños saharauis llegados a la Comunidad Foral viven en los campamentos de refugiados de Tindouf, ubicados en la denominada llanura de la “Hamada”, en el desierto de Argelia, un lugar de los más inhóspitos del mundo donde las necesidades básicas (alimentación, tratamiento de agua, medicinas) difícilmente se cubren.

El proyecto “Vacaciones en Paz”, cuyo objetivo es que ningún niño se quede en Tindouf ahora que el calor endurece más si cabe las condiciones de vida, es el eje vertebrador de las actividades de ANAS, que también se encarga de la recogida y envío de caravanas de ayuda con alimentos, ropa, material escolar o juguetes.

Asimismo, ANAS organiza a su vez dos viajes anuales a los campamentos de Tindouf (Argelia) para que las familias de acogida puedan visitar a los ñiños y niñas, conocer a sus familias y tomar conciencia de las condiciones en que viven.

La Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) pertenece a la Coordinadora de Pueblos Saharauis, que desarrolla su labor a nivel nacional.