Publicada el Lunes, 17 de Febrero de 2020

Sesión 17 de febrero de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general relacionada con la transición energética, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre política general a desarrollar en relación a los trabajadores autónomos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de España a modificar el Código Penal de manera que se impida la prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores o a aumentar los plazos máximos de prescripción, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a acelerar la implementación del Plan Director del Ciclo Integral de Agua de uso Urbano para 2019-2030 en las localidades de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra en su ramal del Ega, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a profundizar en los diferentes modelos de convivencia intergeneracional, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre la catalogación y estructura de la sociedad pública NASUVINSA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas valore la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de 2018 realizada por el NASTAT y cuyo contenido se centra en el conocimiento de lenguas, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos exponga y explique los resultados del informe de fiscalización del sector público local del 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre la situación de las personas afectadas de Testa Residencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Aprobada la autorización de gastos de desplazamiento terrestre en relación con la sesión de trabajo con una representación de la asociación “Son nuestros hijos” para informar sobre la realidad de la gestación subrogada en España y la situación que viven las familias españolas que han recurrido a esta práctica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol expongan la situación actual de estos deportes en Navarra y las instalaciones con las que cuentan, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Comité de Empresa de SSG Ambulancias exponga la situación actual del transporte sanitario en las zonas de Tudela y Sangüesa, presentada por: G.P. Navarra Suma y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Para que una representación de la Asociación de vecinos pro parque Ripa Sur de Beloso informe sobre su propuesta, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación de la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social exponga el análisis realizado en materia de vivienda en Navarra y sus propuestas, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que padres y madres de Mendigorria que desean matricular a sus hijos en el modelo D expongan la interlocución mantenida con el Departamento de Educación y su situación actual, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el proyecto INTERREG POCTEFA NATURCLIMA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el proyecto Bicimugi, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la constitución de la Mancomunidad de Planificación General 'Ente de Residuos de Navarra', presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el cumplimiento del Plan Director de eliminación del amianto y la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el transporte sanitario urgente en Goizueta, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas y actuaciones que planteó la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la Conferencia sectorial de Madrid del día 12 de febrero convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las actuaciones que tiene previsto desarrollar el Departamento de Salud para mejorar el servicio de ambulancias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las actuaciones previstas para dar solución a las familias afectadas por el peligro de desalojo tras la compra de sus viviendas por fondos buitres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra

- Retirada la pregunta sobre los compromisos que se han alcanzado con el Gobierno de España para la financiación conjunta del II Plan de Banda Ancha, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Retirada la reiteración de la pregunta sobre la posibilidad de implantación en Navarra de una factoría de capital chino para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre la OPE de fisioterapeutas para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el laboratorio de Anatomía de la UPNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la atención pediátrica en la Zona Básica de Barañain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el abono de horas extras a varios trabajadores y trabajadoras que participaron en la realización de la OPE del Departamento de Educación el pasado año, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las viviendas en manos de fondos buitre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el proyecto de acondicionamiento y ensanche de la NA-5221, entre el límite de la provincia de Zaragoza y el núcleo urbano de Cortes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de informe de fiscalización sobre la gestión realizada al efecto de la “enajenación directa de las parcelas Nº 1141 y 1142 del Polígono II (Polígono Industrial Alesves II)” de Villafranca, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de informe de fiscalización sobre la gestión económico-financiera y la ejecución de los presupuestos del ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Cascante, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del VII Plan 2020 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, presentada por: Mª Teresa Donázar Pascal (Secretaria - Mancomunidad de la Comarca de Pamplona).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Escrito de Petición denunciando diversas cuestiones en materia medioambiental, presentada por: D. Yosheba Miren Sainz Pikotze Gartzia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el marco jurídico para la asunción de transferencias y, en particular, la recuperación de la competencia exclusiva en materia de tráfico por la Comunidad Foral de Navarra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y dignidad y no obligar a vivir en condiciones no aceptables, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Grupo-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Se ha aprobado con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- "El Parlamento de Navarra considera un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y No obligarles a vivir en condiciones no aceptables para la propia persona.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya la regularización de eutanasia como un derecho subjetivo y articulado como una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se prestará, por lo tanto, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario aprobar una ley que regule la eutanasia, porque más allá de comprometer principios y valores constitucionales como la dignidad humana o la libertad, afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad.

 

4.- El Parlamento de Navarra apoya la despenalización de la ayuda para morir, modificando el artículo 143.4 del Código Penal".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su declaración institucional de marzo de 2015 y declara el 11 de febrero como 'Día de la Memoria de los desplazados forzosos de ETA', presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

El punto 1 se ha aprobado con el voto a favor de Navarra Suma, la abstención del PSN y Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E. Los puntos 2 y 3 se han aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu; y el punto 4 se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, PSN e I-E y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- "El Parlamento de Navarra reitera su declaración institucional de marzo de 2015 y declara el 11 de febrero como “Día de la Memoria de los desplazados forzosos de ETA”.

 

2.- El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA a lo largo de más de 40 años.

 

3.- El Parlamento de Navarra reconoce el tremendo daño causado y se compromete a no olvidar las víctimas de ETA, que durante más de 40 años han sido asesinados, secuestrados o extorsionados por la banda terrorista.

 

4.- El Parlamento se compromete a organizar un homenaje en memoria de los desplazados forzosos de ETA y en memoria de las víctimas del terrorismo".